_
_
_
_

Los socialistas cercan a Fraga

Xosé Hermida

La gestión de Manuel Fraga al frente de la Xunta logrará mejorar la posición del PP en los municipios, pero no será suficiente para detener el avance que los socialistas han experimentado en los últimos años. El PP incrementa en casi un 6% sus votos de 1987, aunque quedará lejos del 44% que obtuvo en las elecciones autonómicas de 1989, que dieron a Fraga la mayoría absoluta para gobernar. Los socialistas muestran una mayor estabilidad en el voto y reducen cada vez más sus diferencias con los conservadores. Suben un 8% con respecto a las anteriores municipales e incluso consiguen superar el porcentaje obtenido en los últimos comicios autónomicos.Según la encuesta, el PSOE está en condiciones de conservar las alcaldías de las dos principales ciudades de Galicia. En La Coruña los escándalos que han Jalonado el mandato de Francisco Vázquez apenas tienen influencia sobre los electores. En Vigo se mantendrá la igualdad entre PP y PSOE. Sin embargo, el socialista Manuel Soto puede seguir al frente del Gobierno municipal si logra un acuerdo con los dos grupos de izquierda nacionalista.

El BNG casi consigue doblar sus votos de 1987, y el CDS prácticamente desaparece de la escena política, mientras que Izquierda Unida, aunque mejora de forma sustancial sus resultados, continúa siendo una fuerza marginal en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_