Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luzón presidirá Caja Postal y la Corporación Bancaria de España

Francisco Luzón, presidente del Banco Exterior, es el hombre elegido por el Gobierno para presidir el superbanco público, la Corporación Bancaria de España. El ministro de Economía, Carlos Solchaga, firmó ayer una orden ministerial por la que se nombra a Francisco Luzón presidente de Caja Postal. Este nombramiento confirma a Luzón como el primer presidente del holding público, ya que con anterioridad Solchaga había anunciado que el presidente de esta entidad sería el mismo que el de la Caja Postal.

La Orden Ministerial, de inminente publicación en el Boletín Oficial del Estado, nombra también a los once vocales que integrarán el consejo de Administración de Caja Postal. Entre estos vocales figuran Baltasar Aymerich, actual consejero delegado de Caja Postal; Elena Salgado, secretaria general de Comunicación y José Quevedo, director general del Insituto Nacional de Estadística, Juan José Melero y Ángel Laborda.La constitución de la Corporación Bancaria de España, que fue decidida en el consejo de ministros del pasado 3 de mayo, agrupará a todas las entidades financieras públicas Banco Exterior, Caja Postal, Banco de Crédito Industrial, Banco de Crédito Local, Banco de Crédito Agrícola y Banco Hipotecario.

Nuevo marco legal

El primer paso de esta operación, que supondrá la creación del mayor grupo financiero de España con unos activos de 9,2 billones de pesetas y unos recursos propios de 485.000 millones de pesetas, fue la aprobación de la fusión por los consejos de administración del Banco Exterior y de la Caja Postal.

Tras las primeras reacciones críticas a la constitución del holding público por parte de la banca privada, que exigió un nuevo marco legal de todo el sector financiero español, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, anunció que la nueva banca pública estaría también sujeta a coeficientes.

En estos momentos ninguno de los bancos públicos está sujeto al coeficiente de caja, que mantiene cautivo el Banco de España el 5% de los depósitos que captan las entidades financieras. Sin embargo, el nuevo holding financiero público no tendrá que soportar el coeficiente de inversión. Las entidades de crédito tienen colocados unos dos billones de pesetas en Pagarés del Tesoro.

En la constitución de la Corporación jugó un papel determinante las conclusiones de los cuatro informes encargados por Francisco Luzón, al profesor británico Jack Revell. Las pincipales conclusiones de estos informes son: el papel de la banca pública en Europa es muy importante; los estados defienden con beligerancia la conservación del carácter público de las entidades financieras más relevantes; los procesos privatizadores se han paralizado en todos los países y se observa una creciente desparición del monopolio en el crédito privilegiado.

Los informes fueron encargados hace un año aproximadamente. En todo el proceso de estudiar los modelos de concentración de la banca pública, Luzón ha jugado un papel decisivo, aunque sin duda todas sus gestiones han sido conocidas puntualmente por el ministro de, Economía, Carlos Solchaga.

En algunos países europeos como Bélgica, Italia, Luxemburgo y Portugal, los Gobiernos han establecido normas específicas para asegurarse el control de alguna de las mayores entidades financieras del país. Con ello querían dejar constancia de su voluntad de incidir políticamente en el control del sistema financiero. El proceso privatizador que se ha desarrollado con mucha intensidad en algunos campos como el transporte no ha tenido un paralelo en el sector financiero.

Los procesos de concentración bancarla que se han registrado en varios países europeos no han implicado al mismo tiempo un proceso similar de privatización de las mismas entidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 1991

Más información

  • Aymerich, Salgado y Quevedo, vocales de la entidad