_
_
_
_

El Banco de España impulsa un nuevo descenso de los tipos de interés

El precio del dinero será más barato. El Banco de España decicidió ayer bajar en 0,75 puntos el tipo de interés del dinero que presta a los bancos y cajas. Dos bancos, Santander y Bankinter, respondieron ayer a esta señal abaratando sus créditos a particulares y empresas entre medio y un punto. Las razones de la reducción del precio del dinero son tanto exteriores como interiores. Por una parte, el Banco de España ha cedido ante las insistentes presiones de Francia, que ahora se agudizarán por el mayor protagonismo de su principal instigador, el ministro de Economía, Pierre Bérégovoy. A esto se suma la estabilidad de la inflación y la caída de los créditos a familias y empresas.

También ha influido la dimisión del presidente del Bundesbank, Karl Otto Pöhl, lo cual supone un cierto debilitamiento de su política de mantener a ultranza la lucha contra la inflación con tipos elevados, lo que impedía bajarlos a los demás países.Con la medida se pretende contrarrestar la presión alcista que soportaba la peseta en el Sistema Monetario Europeo por la entrada de dinero de Francia hacia España. Una presión que podía arreciar con los cambios en Francia y Alemania.

La rebaja del Santander fue de medio punto, tanto para los intereses de sus créditos como para los de sus depósitos. En el crédito vivienda y en el depósito a un mes la rebaja fue de un punto. Bankinter, por su parte, anunció una bajada de 0,75 puntos en su tipo de interés preferencial. Medios financieros daban ayer por seguro que otros bancos adoptarán en breve medidas similares.

Página 59

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_