Fracaso
Es verdad que el periodista debe ser cronista imparcial de la historia y no opinar, pero me arriesgo y digo que la cuarta gira de Baker a Oriente Próximo va a fracasar, como las tres anteriores, y también fracasará toda su operación de paz. Escribí lo mismo durante su tercer viaje y lo volveré a escribir si hay un quinto.La causa no es Baker o Kissinger, meros elementos que cambian, como las posturas árabes. Lo que permanece siempre fijo es la glotonería israelí por la tierra y la paz al mismo tiempo, más su persistencia de entrar en los mercados árabes con quienquiera que entre. Sin embargo, esto no quiere decir que los árabes deban boicotear la gira de Baker o de no importa quién, incluso si se trata de Besmértnij, que no puede resolver el problema del pan en su país e intenta convencernos de que puede apoyar la causa de la paz en Oriente Próximo. Todo lo que los árabes deben comprender es que, mientras tengan amigos como Estados Unidos y la Unión Soviética, nunca habrá paz. El primero es Israel, con otro nombre, y el segundo da a Israel lo que Estados Unidos no puede darle: recursos humanos.
Y si la paz fracasa totalmente, no es sólo por culpa de EE UU, la URSS e Israel, sino también por la división de los árabes, que anima a esos países a subestimar sus derechos. Mañana, Baker acabará su cuarta gira, y, si es honesto consigo mismo, anunciará su fracaso, y, si se comporta como un político, anunciará que va a seguir intentándolo.
15 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.