_
_
_
_
_

Dos institutos militares impiden el acceso a 26 chicas "por ser mujeres"

Ser español y varón. Estos dos requisitos son indispensables para presentarse a las pruebas de acceso de los institutos politécnicos del Ejército de Tierra (IPE). A pesar de lo que dice la Constitución sobre la igualdad de derechos, 26 adolescentes madrileñas no han podido presentarse a dichas pruebas en los IPE de Madrid y Calatayud por razón de su sexo. Cinco afectadas han denunciado "por supuesta estafa" a la academia Rodríguez-Bayón por preparar a mujeres para estos exámenes cuando los institutos sólo admiten varones.

"Preparamos a las niñas amparados en lo que legisla la Constitución sobre igualdad de sexos. Si alguien obra mal es el Ministerio de Defensa, que veta esa vía de formación a las mujeres", argumenta Cristóbal Rodríguez, director de la academia Rodríguez-Bayón. Los 26 padres han presentado recurso contra la resolución de Defensa que impide el acceso de mujeres a los IPE."Desde hace tres años recibimos solicitudes de chicas para presentarse a las pruebas de acceso del politécnico, pero tenemos que rechazarlas todas porque Defensa exige como requisito ser varón", explica el teniente Blanco, uno de los responsables de la secretaría de estudios del IPE de Carabanchel. Los dos institutos politécnicos del Ejército de Tierra de Madrid y Calatayud imparten clases de formación profesional de primer grado y el primer curso de formación profesional de segundo, en régimen de internado.

Este año, los dos politécnicos existentes han convocado 680 plazas para jóvenes graduados de 14 y 15 años. Veintiséis jóvenes madrileñas conocieron esta posibilidad a través de las hojas informativas de los IPE o en las charlas que profesores de la academia Rodríguez-Bayón imparten por los colegios desde hace años. Después de un curso preparando el ingreso, el 2 de abril comenzaron a llegar las cartas de los IPE en las que se rechazaba su solicitud para realizar las pruebas. La razón, siempre la misma: sólo para varones. La matrícula en la academia Rodríguez-Bayón cuesta hasta 10.000 pesetas, y las mensualidades alcanzan las 15.000 pesetas.

"No nos parece bien que la academia no nos informara de que los IPE vetan el ingreso de mujeres", explica Ascensión Conde, una de las madres que ha presentado denuncia "por supuesta estafa" contra la academia en el Juzgado número 3 de San Sebastián de los Reyes.

Recurso contra Defensa

Después de llegar todas las cartas de rechazo, los padres se reunieron con la dirección del centro y decidieron presentar un recurso ante Defensa contra la resolución de no aceptar mujeres en los IPE, recogida en el BOE del 11 de febrero de 1991.Los responsables de la academia confían en la eficacia del recurso porque "la Constitución es clara respecto a la discriminación por razones de sexo". El director apela también al real decreto del 4 de mayo de 1990 que aprueba el Reglamento General de Ingreso en los Centros Docentes Militares, que establece la nacionalidad española como único requisito de ingreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, las autoridades docentes del Instituto Politécnico de Carabanchel consideran que el decreto del 4 de mayo no es aplicable a los IPE "porque éstos no son centros militares. En ellos los niños permanecen como civiles durante su formación". El próximo 8 de junio se celebrará la primera prueba de acceso a los politécnicos, posiblemente sin chicas, salvo que prosperen las acciones legales emprendidas por los padres de las afectadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_