_
_
_
_

Muere Shintaro Abe, uno de los líderes históricos del Partido Liberal japonés

, Shintaro Abe, uno de los principales notables del Partido Liberal japonés, implicado en el famoso escándalo político-financiero de Recruit y que aspiraba a ser primer ministro, murió ayer de un fallo renal en un hospital de Tokio, en donde estaba internado en régimen intermitente desde hacía tiempo, aquejado de un cáncer de vesícula.

La muerte de Abe, que tenía 67 años y era jefe de la segunda facción más importante del partido, deja un espacio en la lucha por el liderazgo de la primera formación política de Japón. Abe era el heredero natural, pese a su frágil salud, para reemplazar al actual jefe de Gobierno, Toshiki Kaifu, en el congreso que los liberales celebrarán el próximo octubre.En mayo de 1988 fue sometido para extraerle varios cálculos biliares y desde entonces sufrió altibajos sin recuperarse plenamente, aunque sin abandonar la política. Otros dos veteranos dirigentes, Kiichi Miyazawa y Michio Watanabe, aspiraban, y siguen haciéndolo, al puesto de Kaifú. Abe contaba con el respaldo de dos de los principales caudillos liberales, Noboru Takeshita y Shin Kanemaru.

Abe fue visto por última vez en público el pasado mes en un almuerzo que Mijail Gorbachov mantuvo con varios dirigentes parlamentarios japoneses durante la visita que el presidente soviético realizó a Japón. Gorbachov, que le conocía bien, tuvo la deferencia de hacer un aparte y charlar unos minutos con Abe, que abandonó la clínica para asistir a la comida. En enero de 1990, Shintaro Abe viajó a Estados Unidos y la Unión Soviética dentro de su campaña para lograr la presidencia del partido.

Abe, experto en política internacional y especialmente en la URSS y Oriente Próximo, fue ministro de Exteriores durante el Gobierno de Yasuhiro Nakasone (1982-1987) y secretario general del partido siendo primer ministro Noboru Takeshita (19871989). Éste, gran amigo de Abe, recordó ayer con emoción el gran debate que libró durante 18 horas la dirección del Partido Liberal en 1987 antes de elegirle a él y no a Abe como presidente.

Al igual que Takeshita, Nakasone, Miyazawa y Watanabe, el político fallecido se vio envuelto hace más de tres años en el escándalo de la firma Recruit, cuyo presidente, Hiromasa Ezoe, se ganaba la simpatía de los políticos vendiéndoles acciones de bolsa antes de que salieran al mercado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_