Ingresa en prisión el primer insumiso condenado por un tribunal militar

Josep María Moragriega, condenado en noviembre de 1989 a 13 meses de cárcel por su negativa a cumplir el servicio militar, ingresó ayer en la cárcel Modelo de Barcelona, por orden del tribunal militar de dicha ciudad, informa Efe.Moragriega, condenado con Carles Hinojosa en el primer juicio celebrado por un tribunal militar contra un insumiso, se entregó ayer en el Gobierno Militar de Barcelona, coincidiendo con el día Internacional de la objeción de conciencia. Con este motivo, unos 200 objetores que realizan en Cataluña la prestación social sustitutoria realizaron una jornada de huelga.

Ayer se presentaron también numerosos insumisos ante las autoridades militares en distintos puntos de España. El mayor número de presentaciones tuvo lugar en el País Vasco, donde se totalizaron 87 presentaciones entre Guipúzcoa y Vizcaya, que se suman a las 51 realizadas el viernes en Navarra y Álava, informa desde Bilbao Aitor Guenaga.

Las solicitudes de objeción en España se han doblado en el primer trimestre del año frente a las del mismo periódo en 1990, según indicaron a este diario fuentes del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia (CNOC).

Durante los tres primeros meses de este año se han presentado ante este organismo un total de 8.275 solicitudes, mientras que en el mismo período de 1990 se cursaron 4.217. De seguir este ritmo, el número de peticiones de objeción superaría las 45.000 a finales de 1991, frente a las 27.000 que hubo el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS