_
_
_
_

Inminente acuerdo de fusión entre la ONCE, Berlusconi y el grupo Zeta

, El director general de la ONCE, Miguel Durán; el presidente de Fininvest, Silvio Berlusconi, y eÍ presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, están a punto de llegar a un acuerdo para la creación de un conglomerado multimedia que les exigirá el intercambio de acciones y el reparto de controles y responsabilidades de algunos medios de comunicación españoles que ahora dominan.

Según distintas fuentes, sólo quedaría por resolver algunas diferencias entre Durán y Asensio en torno a determinados porcentajes de participación en el grupo editor y en el canal privado de televisión Tele 5.Por otra parte, la junta de accionistas de El Independiente controlado en un 70% por la ONCE, aprobó ayer una ampliación de 2.000 millones de pesetas de capital, mediante la cual la ONCE reduce su actual participación del 70% hasta un 25% o un 30% y queda como minoría mayoritaria. Silvio Berlusconi, según fuentes del periódico, ha suscrito en torno a un 30% de las acciones y un grupo de intelectuales relacionados con la publicación, (Camilo José Cela, Antonio Gala y otros) y directivos de la misma adquiere un pequeño porcentaje de forma sindicada.

El llamado "proyecto global,' en las conversaciones grabadas al número dos del PSOE, Txiki Benegas, y emitidas por la cadena SER, viene preparándose desde el pasado enero, cuando Berlusconi quiso adquirir más de la mitad del capital del grupo Zeta. Al oponerse Asensio, las conversaciones quedaron estancadas, pero en las, últimas semanas se han intensificado, incluso después de las cintas de Benegas.

Unificación

Según fuentes próximas a esta operación, Berlusconi entrará con un 25% en el grupo Zeta. Este paquete de acciones será adquirido al actual socio extranjero, Rupert Murdoch. La ONCE podría entrar con otro porcentaje cercano al 25%. Asensio se quedaría con un 50% o con un 51%, y a cambio entraría en el canal de televisión Tele 5 con una participación cercana al 20%

Fuentes oficiales de los tres grupos implicados en la negociación no han negado que existan conversaciones, pero han señalado que no es previsible un acuerdo a corto plazo "dada la complejidad de la operación". Algunas fuentes han señalado que Berlusconi ha dicho que está dispuesto a firmar cuanto antes la unificación, siempre y cuando Zeta y la ONCE alcancen un acuerdo que asegure la estabilidad de los tres socios en el futuro grupo multimedia.

Otras fuentes han señalado que Miguel Durán, acosado por las críticas desde distintos sectores de la prensa como consecuencia de la compra de El Independiente, y por la contestación interna con motivo de la nueva modalidad de cupón, ha impulsado en los últimos días la rápida firma del acuerdo. En el entorno de Miguel Durán han señalado que no existe tal celeridad y que la última palabra sobre el tema de laa inversiones en los medios de comunicación la tiene el Consejo de la ONCE y que en éste no ha aparecido ninguna fisura.

La Editorial Católica

Por otra parte, Editorial Católica (Edica), titular del diario Ya, está a punto de llegar a un acuerdo definitivo para que entre con un 37% en el capital el grupo canadiense Hollinger, editor del periódico británico Daily Telegraph.

También entrará con un 12% Prensa Popular (Preposa), empresa Filial de la cadena de radio COPE y que está en manos del Episcopado español. Comecosa, editora de El Correo Español, que controla Editorial Católica, se quedará con un 51%. Esta operación irá unida a la ampliación de 2.500 milllones de pesetas de capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_