_
_
_
_
_

El 99% de los votantes de la región de Krakina se pronuncia por unirse a Serbia

MIRJANA TOMIC Casi 143.000 serbios (el 70,3% del censo) de la rebelde región autónoma de Krajina, en Croacia, pero administrada por Serbia, votaron el domingo pasado en referéndum sobre la unificación con Serbia. Un 99% de los votantes marcó el sí en la papeleta, según cifras oficiales. En Croacia vive más de medio millón de serbios (un 11 % de la población) y se calcula que la mayor concentración serbia se encuentra en Zagreb: unos 150.000.

El resultado del referéndum era esperado. La manipulación política del Partido Democrático Serbio, que hace y deshace en Krajina, y la incapacidad de las autoridades en Zagreb para entablar un diálogo y/o cambiar el lenguaje utilizado hacia los serbios en Krajina (tachados de bandidos y terroristas), insultó en el rechazo masivo a la política croata en esta región. Si bien el resultado del referéndum no significa que la integración se vaya a efectuar, a que el Parlamento serbio rechazó anteriormente iniciativas similares, la prensa de la república croata, que preside Franjo Tudjman, ni siquiera informó de su celebración.El vicepresidente de Yugoslavia, el croata Stipe Mesic, que en dos días debería asumir la presidencia de Yugoslavia, declaró: "La integración de Krajina en Serbia es tan posible como la integración [de Krajina] en Camerún". Mesic precisó que se enteró del referéndum por la prensa y añadió que era ilegal.

La comisión electoral de Krajina, por su parte, intentó dar importancia internacional este evento. Envió una circular a las embajadas de Estados Unidos, Unión Soviética e Italia invitando a los observadores extranjeros. Nadie vino. Sólo centenares de periodistas acudieron a Knin.

Frente al silencio de las autoridades serbias, que incitaron al nacionalismo pero que oficialmente se mantienen al margen de las decisiones en Krajina, Croacia endurece sus críticas contra el poder federal por no reconocer la legitimidad exclusiva del poder político en Zagreb y la ilegitimidad de las autoridades en Knin.

El diario de Zagreb Vjesnik editorializó ayer sobre el papel el primer ministro yugoslavo, Ante Markovic, quien habló e la autonomía de los municipios (serbios) en Croacia, a sabiendas de que Croacia es una república centralizada. Además, el diario afirma que debe establecerse en Knin una comisaría de policía dependiente de Zagreb. Ni los serbios ni los croatas se están desarmando, incumpliendo las instrucciones del Gobierno y la presidencia federal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_