_
_
_
_
_

Hacienda considera ilegal el nuevo cupón semanal de la ONCE

El Ministerio de Economía y Hacienda considera ilegal el abono-cupón, nuevo boleto semanal lanzado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), según se desprende de una nota difundida ayer por el citado ministerio, donde se asegura que no se ha autorizado este producto. La ONCE contestó horas después con un comunicado en el que defiende la legalidad del cupón y denuncia una alianza entre Economía, el organismo de loterías estatal y algunos sindicatos para perjudicar los intereses de los trabajadores de la organización.

La nota de Hacienda, que cita fuentes de la Administración asegura que el Ejecutivo había autorizado a la organización a comercializar un cupón de 100 pesetas de lunes a jueves y otro de 200 los viernes. "En ningún caso la ONCE, en las conversaciones previas, ha manifestado la intención de sacar este producto, ni ha sido la intención del Gobierno hacer otro tipo de concesión adicional". "Si persiste la comercialización del abono-cupón [cuyo precio es de 600 pesetas] sin las preceptivas autorizaciones", prosigue la nota, puede vulnerar la ley.Por su parte, la ONCE aseguró ayer que su cupón es legal, en contra de la nota difundida por Hacienda, acogiéndose a otra normativa que la citada por el ministerio para aseverar la ilegalidad del abono. Un comunicado de la organización calificaba ayer de "insólita" la "sobrevenida coalición entre el Ministerio de Economía, el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado y algunas organizaciones sindicales contrarias al abono-cupón". "Habrán de ser los tribunales los que depuren las responsabilidades administrativas de los órganos inferiores del Ministerio de Economía", prosigue la nota, "que por intereses particulares tratan de perjudicar seriamente la marcha económica de la ONCE".

La organización, que "trata de ofrecerle al público un producto más asequible y competitivo", según la nota, tiene "racionales convicciones" de que esta "agresión de parte" no ha sido consultada con los titulares de Economía ni de Asuntos Sociales.

Por otro lado, sólo un 20% de los vendedores ciegos de la ONCE de Madrid vendieron ayer el nuevo boleto semanal, informa ; el resto, aseveró Carlos Lázaro, delegado sindical de UGT, rehusó venderlo en protesta por la reducción de las comisiones -del 15% al 10% por cupón vendido- y en reivindicación de mejoras laborales.

Un portavoz de la ONCE calificó, por su parte, de "muy positiva" la acogida dispensada por los clientes al boleto semanal en su primer día de comercialización. En toda España, aseguró este portavoz un 90% de los vendedores desoyeron a los sindicatos -UGT y CC OO, convocantes de las protestas y minoritarios en la ONCE- y "vendieron con toda normalidad el nuevo boleto".

La ONCE citó ayer a ambos sindicatos para negociar la implantación del boleto semanal, aunque éstos rehusaron negociar arguyendo que la oferta de la ONCE eluda las otras exigencias laborales planteadas: creación de un fondo de pensiones e incremento de las comisiones. El abono-cupón contiene un único número valedero para participar en los cinco sorteos semanales de la ONCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_