El gasto familiar creció un 6,6% hasta final del mes de marzo
PAÍS, El gasto familiar aumentó un 6,6% en el primer trimestre del presente año con respecto al mismo periodo del pasado año, según la Encuesta de Presupuestos Familiares hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento del consumo se debe al incremento experimentado en los gastos no alimenticios que crecieron un 2,4%, mientras que los destinados a comida, bebida y tabaco permanecieron prácticamente estancados.
Según el INE, una parte del aumento en gastos no alimenticios puede deberse a que las fechas de Semana Santa fueron este año en el primer trimestre mientras que en el pasado año fueron en abril. Esta hipótesis deberá ser contrastada cuando el INE disponga de los datos definitivos de la encuesta que permitirán conocer con más detalles los bienes y servicios más demandados por las familias.
Sin embargo, parece confirmar la sospecha de que los datos de gasto familiar del primer trimestre están hinchados por la Semana Santa, el hecho de que en relación con el último trimestre de 1990 su importe disminuyó un 3,3%. Ese descenso fue consecuencia de la disminución experimentada en el gasto de productos de alimentación que fue del 6,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.