_
_
_
_
Presos de concienciaTÚNEZ

Hamadi Jebali

Hamadi Jebali, de 51 años, director de un periódico de Sousse, fue condenado a un año de cárcel por el Tribunal Militar de la ciudad de Túnez el 31 de enero de 1991 por publicar un artículo que propugnaba la abolición de los tribunales militares en el país.El artículo, titulado ¿Cuándo abolirán los tribunales militares como tribunales de excepción? y escrito por un abogado tunecino, fue publicado el 27 de octubre de 1990 en Al Fajr (Amanecer), el periódico oficial de Hizb al Nahda (Renacimiento), grupo islámico no reconocido por las autoridades.

Hamadi Jebali fue acusado de difamar a una institución judicial en aplicación del Código de la Prensa tunecino.

El número de Al Fajr en que aparecía el artículo en cuestión fue presentado al Ministerio del Interior, que al parecer le dio el visto bueno; el Ministerio de Defensa, no obstante, decidió procesar a Hamadi Jebali. El 8 de febrero de 1991, las autoridades tunecinas ordenaron el cierre indefinido de Al Fajr.

El 6 de marzo de 1991, la sentencia le fue confirmada por el Tribunal de Casación. En octubre de 1990, Hamadi Jebali, que es miembro del consejo ejecutivo de Hizb al Nahda, había recibido una pena suspendida de seis meses de cárcel y una multa de 1.500 dinares por publicar un artículo titulado '¿El pueblo del Estado o el Estado del pueblo?' en Al Fajr en junio de 1990. Esta condena podría sumarse a la nueva.

Rogamos envíen cartas cortésmente redactadas pidiendo su libertad inmediata e incondicional a Son Excellence M. le Président M. Zinc El Abidine Ben Ali. Président de la République. Palais Présidentiel. Ciudad de Túnez. Cartago. Túnez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_