Italia recorta su tipo de interés un punto para reactivar su economía
El Banco de Italia y el Ministerio del Tesoro de ese país dedicieron ayer rebajar en un punto su tipo de Interés de referencia, que será desde hoy el 11,5%. Esta disminución del precio del dinero tiene un doble objetivo. Por un lado intenta reactivar la economía italiana, que ya sufre síntomas de una desaceleración excesiva. Por otro, pretende abaratar el coste de financiación del creciente déficit público de ese país.La decisión de rebajar los tipos de interés en Italia se tomó un día después de que su gobierno adoptara un paquete de medidas para frenar la expansión del déficit público. La idea es intentar que el déficit público no supere en mucho la previsión oficial para este ejercicio, que era de 132 billones de liras (unos 11 billones de pesetas), según informa la agencia Efe.
Para conseguir este objetivo, el gobierno italiano tiene que recuperar la desviación que, ya en mayo, tiene el déficit sobre la previsión para el conjunto del ejercicio, y que asciende a 14,2 billones de liras (más de un billón de pesetas).
El Partido Socialista (miembro de la coalición de gobierno en Italia) había presionado para que se produjera pronto este recorte pues, según sus cálculos, la rebaja de un punto en los tipos de interés ahorrará al Estado italiano unos 8.000 millones de dólares (unos 0,8 billones de pesetas), según informa la agencia Reuter.
Con todo, la magnitud de la bajada ha sorprendido al mundo económico en ese país, toda vez que uno de los motivos por los que se mantenían tipos altos es la elevada tasa de inflación, y ésta no se ha moderado.
Claro que junto con la inflación subsiste el temor a un reducido crecimiento económico para este año. Aunque las cifras oficiales siguen manteniendo la previsión de un 2% como tasa de crecimiento, es decir, lo mismo que en 1990, muchos economistas apuestan porque la economía italiana crecerá, como mucho, un 1% este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.