_
_
_
_
_

Las cadenas se muestran incapaces de mantener espectadores fieles

La atomización de la audiencia televisiva es cada vez más palpable, a medida que se consolida la cobertura de las cadenas privadas y autonómicas en España, según se desprende de un estudio comparativo realizado por Demoscopia para la agencia Publintegral en oleadas comprendidas entre marzo de 1990 al pasado mes de abril. Muestra de ello es que ni TVE-1 y Tele 5 unidas logran reunir al 50%, de toda la audiencia.

Los espectadores españoles son tan infieles como cualquiera. Televisión Española fue la primera en notarlo cuando las cadenas autonómicas le arrebataron el monopolio. El segundo asalto, acometido por la lenta implantación de las cadenas privadas, muestra que la infidelidad no reconoce patrones, según revela un trabajo de campo realizado por Demoscopia entre el 15 al 28 de abril en una muestra de 5.000 hogares en periodos de media hora.Las conclusiones del estudio que compara los datos actuales con otros realizados en marzo, junio y noviembre de 1990 ponen de relieve que durante las horas de prime time nocturno la audiencia se ha atomizado a nivel nacional. En la última quincena de abril, TVE-1 tenía un porcentaje del 30,4%; La 2, 1 2,6%; Tele 5, 21,8%; Antena 3, 11,2%; Canal +, 2,1%, y las autonómicas, l7,8(Y,, (TV-3, 5; Telemadrid, 4; Canal 9, 3,3; Canal Sur, 2,7; Canal 33, 1,1: ETB-1, 0, 5; ETB-2, 0,7, y TVG A, 0. 5).

En el centro Telemadrid ocupa el tercer puesto (15,7%), por delante de La 2 y de Antena 3. En Cataluña, Tele 5 roza (24,7%) el porcentaje (le TVE1 (26,1%) y supera con creces a TV-3 (18%). Andalucía es la única comunidad donde Antena 3 (12%) supera a La 2 (1 0,7%) Canal 9 es la única cadena autonómica que ocupa un segundo puesto (26%) detrás de TVE-1 (29,2%,), que consigue su máximo porcentaje (41,8%) en el País Vasco, donde ETB-2 logra un 11,3% y ETB-1 (7,9%) vapor detrás de Antena 3, que obtiene aquí uno de sus índices más bajos (9,1%) sólo superado por Valencia (8,5%).

En la evolución global de reparto televisivo desde marzo de 1990 hasta abril de 1991 expresada en el primer gráfico de la página, cabe destacar el leve pero constante incremento de Canal + que los autores del estudio atribuyen a que el canal de pago ha pasado a emitir sin descodificar una hora y media de las dos y media controladas.

Otro dato que confirma la infidelidad y la atomización de la audiencia es que los dos soportes que sostenidamente ocupan los primeros lugares (TVE-1 y Tele 5) sólo superan con apuros el 50%, debido al retroceso de Tele 5, tras el final de Twin Peaks. Sin embargo, esta cadena consigue los martes bajo el epígrafe Silencio sé ríe uno de los porcentajes individuales más altos.

En el caso de Antena 3 se aprecia una mejora los domingos, mientras del resto de la semana destaca el programa de Nieves Herrero De tú a tú que mejora la aceptación de los espacios que le han precedido.

Sobre la posición económica de los teleespectadores el estudio no aporta datos precisos, salvo que las diferencias se hacen cada vez menos perceptibles y que la mayor audiencia de Tele 5 es inversa a su posición económica. La 2, por el contrario obtiene su mayor penetración entre la población de clase media alta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_