Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA POR EL PODER LOCAL

Los candidatos eligen el Sur para su primer baño de masas

Los candidatos del Partido Popular, IU y PSOE eligieron ayer enclaves del sur de la capital y de la Comunidad para darse su primer baño de masas. Los socialistas, menos al sur, congregaron a unas 2.000 personas en Usera. El candidato popular para la presidencia regional, Alberto Ruiz Gallardón, giró una visita electoral por Getafe, ciudad elegida también por Izquierda Unida para su primer mitin. Tanto el PP como el PSOE pusieron en práctica la lección recibida en las últimas semanas y dieron un mensaje bipartidista exento de opciones Intermedias: o socialismo o derecha."Me pide el cuerpo meterme con Aznar [presidente del PP], pero hay que dejarle más tiempo para que diga más insensateces", afirmó Javier Solana, ministro de Educación. Solana, en la línea bipartidista, comentó el lema de Eficacia del PP: "Nos quieren decir que ya no hay ideologías cuando hay políticas que benefician a la mayoría y otras que benefician a unos pocos".

Juan Barranco, número uno a la alcaldía de la capital, agitó la memoria de los vecinos para que recordaran la ciudad "del barro, la insolidaridad y la injusticia que era Madrid antes de l979". Joaquín Leguina, candidato del PSOE a la presidencia regional, remachó: "Nos estamos jugando el futuro de Madrid".

Mientras, el candidato popular a la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró ayer en Getafe que la actitud sumisa de Leguina ante Felipe González ha perjudicado considerablemente el desarrollo de la Comunidad de Madrid, informa Luis Fernando Durán. El candidato popular afirmó que si llega a gobernar "no será necesario enfrentarse al Gobierno central para conseguir que la región sea la más atractiva y competitiva una vez resueltos los problemas de infraestructuras y comunicaciones

Gallardón afirmó que la zona sur de la región dejará de ser el cinturón rojo de los socialistas, para convertirse en una zona que confíe en otro tipo de propuestas. Según Gallardón, "las pocas inversiones en servicios públicos e infraestructuras del sur de la región han llegado 15 años tarde".

Por su parte, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Isabel Vilallonga, aseguró, también en Getafe, que la Administración no persigue como delito la especulación con la vivienda, informa Efe. Ante unas 300 personas, Vilallonga añadió que en caso de obtener mayoría absoluta en la Asamblea regional, el 40% de las viviendas que se edifiquen en los próximos años serán de prorn,oción social y pública.

El primer mitin de Vilallonga no contó con la anunciada presencia de Cristina Almeida, cuya ausencia fue justificada por la candida la de IU "como una forma de homenajear a la población trabajadora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 1991

Más información

  • PSOE y PP dan un mensaje bipartidista y marginan al resto de los grupos