Los jubilados van a votar como fieras
Panteras Grises quiere el apoyo de los ancianos para defender sus intereses
Luis José Serrano Menéndez es el candidato a la alcaldía de Madrid de Panteras Grises, un movimiento ciudadano que reclama la protección de los derechos de los que tienen más de 60 años. "Somos mayores, pero peleones, y estamos hartos de que los políticos sólo se acuerden de los jubilados cuando hay elecciones", dice Serrano, que asegura que al día unos 80 ancianos se afilian en la sede de la organización, en la calle de Bretón de los Herreros, 10.
Leyendo las promesas electorales de este partido se intuye las dificultades que Madrid reserva para los cuerpos castigados por achaques. Empezando por algo tan simple como utilizar el metro... "Ias escaleras y pasillos son tan largos como las longanizas", dice Serrano quien añade otra odisea urbana para los jubilados: "muchos de nosotros necesitamos ayuda para subir al autobús". Con una ciudad tan poco preparada para sus necesidades los simpatizantes de Panteras Grises se quejan de pagar demasiados impuestos municipales.Su programa dedicado fundamentalmente a la población madura ofrece colocar ascensores y cintas transportadoras en el metro; construir autobuses para que no les sea tan difícil subir y crear un impuesto único municipal "para que sepamos lo que pagamos sin tener que hacer esfuerzos matemáticos".Brigada anticucaracha
El programa electoral de la Agrupación Ciudadana Panteras Grises también se enfrenta en suprograma a la bestia negra que supone para los ancianos las residencias de jubilados. "Nosotros proponemos la creación de centros de día, tipo guarderías pero para gente de nuestra edad, que nos permitan volver con la familia a la hora de dormir", anuncia Serrano.
No se olvida tampoco la creación de una patrulla de control de higiene en las cafeterías, lugares de reunión habituales para los jubilados, que impedirá "que te sirvan un café en una taza manchada de carmín y que veas las secuelas de las cucarachas", explica Serrrano.
Por si alguna decisión se les escapara, Serrano, ex piloto militar, psicólogo y gerontólogo, propone la creación de un Consejo Municipal del Mayor para intervenir en las decisiones que les afecten. Son ancianos que apoyan su infraestructura en la más moderna informática, defienden la creación de más Centros de Ayuda al Drogodependiente (CAD), la desaparición de la ORA y la privatización del transporte público. Desengañados de los políticos se definen como un partido "de izquierdas y derechas moderadas contra el centro inoperante". Los 25 millones e pesetas que costará su campaña han salido de un crédito bancario que pidió Serrano.
Como el resto de los colectivos preocupados por la vivienda, proponen la creación de miniciudades para personas mayores, que arrendarían sin que sus sucesores tuvieran derecho sobre ellas después de su muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.