La Fiscalía Antidroga ha investigado 437 cuentas en los dos últimos años
El fiscal antidroga, José Aparicio, informo ayer que en los años 1989 y 1990 su departamento había pedido información sobre 437 cuentas bancarias sospechosas de ser usadas para el blanqueo de dinero. Aparicio indicó que algunas de estas investigaciones habían sido archivadas al no constatarse las sospechas y, otras seguían abiertas.El fiscal antidroga indicó en un curso ante la Escuela Superior de Cajas de Ahorro que había reclamado capacidad para poder ordenar cautelarmente la inmovilización de una cuenta corriente, competencia hoy sólo de juez. El fiscal indicó que, en ocasiones, su departamento ha visto como se evaporaba el dinero de una cuenta que se investigaba ante la imposibilidad de ordenar que fuera bloqueada.
Aparicio anunció que se pretende crear una comisión para la lucha contra el blanqueo de dinero que contará con expertos del Banco de España, de Hacienda y de la Policía.
El fiscal reiteró que las investigaciones sobre presuntos casos de blanqueo en España nunca se han producido por denuncia de los bancos, e invitó a este sector a que comuniquen cualquier sospecha o indicio bajo la garantia de que la fiscalía mantendrá la más absoluta reserva sobre las pesquisas que realice.
Alijo de hachís
Por otro lado, el pesquero María Concepción, con base en Avilés (Asturias), pescó ayer un alijo de 756 kilogramos de hachís, que se quedó enredado entre los aparejos del barco cuando éste faenaba a unas 20 millas de Gijón, frente a las costas de Villaviciosa. La droga se encontraba en 21 paquetes de 36 kilos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.