Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Izquierda Unida y el Partido Popular piden que se anule la votación fraudulenta en el Senado

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) José Miguel Ortí Bordás, pidió ayer al presidente del Senado Juan Jose Laborda, que anule la votación del jueves en el Senado en la que se aprobó la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con 177 votos y 156 senadores presentes Roc Fuentes, portavoz del Grupo Mixto, perteneciente a Iniciativa per Catalunya (IC), exigió a la Mesa del Senado una investigación y, de confirmarse el fraude, la anulación de la votación. El Gobierno, a través de su portavoz, Rosa Conde, se inhibió ante el escándalo en el que participaron parlamentarios del PSOE y del PP.

El presidente del Senado, el socialista Juan José Laborda, expresó ayer en Berlín, en donde asiste a una reunión parlamentaria, su convencimiento de que "no ha habido fraude". Laborda considera que, con la votación del jueves sobre el IRPF, "se ha manifestado correctamente la voluntad de la Cámara". Laborda aseguró: "No vamos a tolerar que se produzcan irregularidades, y para eso hay que asumir responsabilidades, no sólo la mesa [del Senado], que las asume, sino el resto de la Cámara".Los líderes de los principales partidos de la oposición -Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y Convergencia i Unió (CIU)- reaccionaron ayer con dureza ante lo ocurrido en el Senado, y que también afecta a algunos de sus parlamentarios. El Grupo del PP instó al presidente del Senado, Juan José Laborda, a través de una nota, en que se anule la votación y se realice de nuevo, y que la Junta de Portavoces y a la Mesa del Senado que se reúnan con la "mayor urgencia".

El Grupo Popular califica el hecho de: "absolutamente reprobable" y anuncia "las medidas internas necesarias para garantizar que en ningún caso ni ocasión sus senadores incurran en este tipo de actuación".

José María Aznar, señaló ayer en León que el presidente del Congreso y el del Senado han prestado "un flaco favor a sus instituciones no interviniendo en la resolución de asuntos que no podían haber terminado así", y añadió: "Hay que buscar los mecanismos para la pureza de las Cárnaras", informa .Roc Fuentes, portavoz del Grupo Mixto en el Senado por Iniciativa per Catalunya (IC), coordinada con IU, remitió ayer un escrito a la Mesa de la Cámara en el que se pide la apertura de una investigación que determine si la votación de la ley del IRPF fue fraudulenta. En caso afirmativo, Fuentes se manifiesta partidario de que se anule la votación.Según Fuentes, "la responsabilidad primera de lo sucedido es de los que de rnanera profundamente antidemocrática, emitieron más de un voto". "Estas actuaciones, una vez comprobadas, deberían ser sancionadas" añadió.

Espectáculo bochornosoEl coordinador general de IU, Julio Anguita, calificó ayer en Córdoba de "espectáculo bochornoso, denigrante e insultante para la dernocracia" lo ocurrido. Según Anguita, situaciones como la del jueves en el Senado "no se producen ni en repúblicas bananeras", informa J. A. Carrizosa.El presidente del Parlamento de Cataluña, Joaquim Xicoy, de CIU, manifestó que lo ocurrido anieayer en el Senado "atenta contra los principios más elementales de la democracla que consiste en que gana quien tiene más votos".

La ministra pertavoz del Gobierno, Rosa onde, a la que se requirió ayer tres veces la opinión del Ejecutivo sobre el escándalo, manifestó de manera inapelable: "Todas las instituciones del Estado son escrupulosas en la realización de su tarea". Conde manifestó previamente: "Hay un principio de no interferencia entre los poderes del Estado. Creo que la valoración de lo que sucede en el Congreso y Senado corresponde a los responsables de esas cámaras. No tengo ningún comentario que hacer como miembro del Gobierno".

José Federico de Carvajal, anterior presidente del Senado, declinó hacer comentarios alegando que no tenía "suficiente ínformación". Juan Barranco, candidato a la alcaldía de Madrid y senador manifestó: "Quizá el actual sistema de votación no es el más idóneo, pero el mayor problema ha surgido cuando se han desarrollado importarites votaciones en periodo electoral, que se ha acrecentado debido a la asusencia de senadores que participan en la campaña electoral."

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 1991

Más información

  • El Gobierno se inhibe del escándalo producido la víspera en la Cámara alta