_
_
_
_
_

El Gobierno afirma que no crecerá el déficit por la vivienda

El Consejo de Ministros ratificó en su reunión de ayer las líneas maestras del plan de vivienda del PSOE, anunciado el jueves por el presidente del Gobierno, Felipe González. Al término de la reunión, la ministra Portavoz, Rosa Conde, insistió en los puntos básicos del plan, y tan sólo aportó como novedad que los 300.000 millones de pesetas en los que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, cuantificó la aportación pública no supondrá "un incremento del déficit público".Rosa Conde reiteró que el plan de vivienda tiene la doble intención de actuar sobre la oferta y la demanda. Las medidas dirigidas a influir sobre la oferta son las siguientes:-Crear una línea preferente de crédito en el Banco de Crédito Local dirigida a las comunidades y los ayuntamientos.

-Fijar en tres años la duración mínima de los contratos de alquiler.

-Constitución de parques de viviendas sociales en alquiler.

-Creación de los fondos de inversión inmobiliaria sólo para viviendas en alquiler.

En cuanto a la demanda, la ministra Portavoz recordó que el proyecto del Gobierno recoge:

-Reforma del mercado hipotecario.

-Modificación de la regulación de las cuentas ahorro-vivienda.

-Un plan de vivienda, (19911995) con facilidades de financiación en dos sentidos. El primero ofrece tipos de interés subsidiados al 5% para familias con ingresos anuales inferiores a 1,5 millones de pesetas. El segundo adjudica tipos entre el 7,5 y el 11 % para familias cuyos ingresos anuales no superen los 4,1 millones de pesetas.

La ministra Portavoz se negó a entrar en aspectos más concretos del plan y remitió a un conjunto de posteriores medidas que deberán ser elaboradas tanto por el Ministerio de Economía y Hacienda como por el de Obras Públicas y Transportes.

Conde subrayó reiteradamente que el éxito del plan de vivienda depende en gran medida de la colaboración de las comunidades autónomas. "Por ello", señaló, "hemos diseñado un conjunto de medidas de coordinación con las administraciones públicas territoriales", en base a las que se delimitirán los destinos de las ayudas oficiales.

Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó la constitución formal de la sociedad estatal Corporación Bancaria de España (CBE), el holding que agrupa las participaciones bancarias que posee el Estado. A pesar de este acuerdo, el Gobierno aún no ha decidido quién formará su equipo directivo,según afirmó ayer la ministra Portavoz.

Conde afirmó, en línea con las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, que "antes de que finalice la actual legislatura, habrá ley de huelga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_