_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Tres jóvenes espadas con cartel

Rechazados por falta de trapío dos novillos de Martín Peñato

La primera novillada del abono, que se celebra esta tarde en Las Ventas, será lidiada por tres jóvenes espadas, Ángel Martínez, Niño de Leganés y Miguel Martín, que gozan de cartel entre los aficionados madrileños por sus buenas actuaciones esta temporada y la anterior en Las Ventas. Los novillos pertenecen a la divisa de Manuel Martín Peñato.

Más información
Vaya toreo más malo
Se analizarán las astas de un 'miura'
El presidente firmaría que todos los toros fueran como los de ayer

Dos de los novillos que trajo el ganadero toledano fueron rechazados en el reconocimiento veterinario de ayer por falta de trapío. Martín Peñato se comprometió a traer tres más a primeras horas de esta mañana para sustituirlos.El también toledano Ángel Martínez, 21 años, es el único novillero que ha cortado orejas en 1991 en Las Ventas. Obtuvo trofeos en sus dos primeras actuaciones, mientras que en la tercera, durante la reciente miniferia de la Comunidad, vió silenciada su labor, lo que achaca al viento y lluvia que hizo.

"Lo cierto es que los novillos salieron buenos" reconoce, "y ya no me puedo permitir otro fallo como este último porque sería como admitir que antes sonó la flauta por casualidad". Martínez señala que los novillos de Martín Peñato se adaptan perfectamente a su estilo de corte clásico.

Martínez cree que su inclusión en San Isidro se la ha ganado a pulso y aspira a salir lanzado como Figura de la novillería. "Los éxitos antes de la feria", dice, "me han servido para encontrar apoderado Y para no tener que poner dinero por torear. Pero para entrar en las otras ferias es imprescindible cortar orejas en el abono isidriI". El toledano lleva un total de ocho actuaciones esta temporada.

Luis García Niño de Leganés, que lleva en su nombre artístico el del pueblo madrileño donde nació hace 19 años, cree que se ganó más su inclusión en la feria por sus buenas actuaciones de 1990 en esta plaza, en las que no cortó orejas por fallar con la espada, que en la del pasado mes de abril: "En ésta sólo pude demostrar tranquilidad y buena lidia frente a dos mansos".

No ha ha toreado nunca novillos de Martín Peñato, de los que dispone de buenas, referencias: "Sé que se caracterizan por su gran trapío y por su casta, un tesoro en estos tiempos tan malos en casi todas las ganaderías".

Niño de Leganés, asegura que, pese al tamaño de sus enemigos, intentará someterlos con los pequeñísimos capotes y muletas que utiliza y de los que presume, "pues nadie los lleva tan mínimos como yo, porque no se torear con los grandes", termina. Hoy es su séptima actuación en lo que va de temporada.

El triunfo que sonrió al madrileño Miguel Martín, 18 años en la última Feria de Otoño, en la que cortó oreja, fue frente a novillos de la misma divisa de los que lidiará esta tarde. Sus fallos con la espada le impidieron redondear entonces y salir por la puerta grande. "Entonces no le concedí mucha importancia" , se queja, "pero con el tiempo me he dado cuenta que una oreja de Madrid no sirve para mucho más de que te repitan en Las Ventas otra vez".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_