Hassan II anuncia un viaje inminente al Sáhara
El rey Hassan II de Marruecos ha anunciado un viaje inminente a la ciudad santa de Smara, situada en el Sáhara occidental. La nota oficial del Ministerio del Interior, que anuncia el viaje sin precisar fecha, convoca además a las tribus de la región para que rindan pleitesía y acatamiento al monarca alauí.
El anuncio del viaje ha sido interpretado en medios diplomáticos como la primera respuesta oficial de Rabat al referéndum de autodeterminación de la región, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU la pasada semana.La nota oficial del Ministerio del Interior especificaba que el rey visitará en primer lugar el oasis de Assa, situado en la zona de la ex colonia francesa, y, posteriormente, se desplazará a Smara, ya dentro de la región que fue administrada por España hasta 1975. Asimismo el rey visitará otras regiones cercanas y aún no concretadas.
La visita de Hassan II al Sáhara occidental tiene, según los observadores políticos, dos objetivos. Por una parte, tranquilizar a las élites políticas y a los jefes de las tribus que desde hace algún tiempo se muestran nerviosos e inquietos por el hermético silencio que mantiene Rabat con respecto al tema del referéndum sahariano.
Por otra, renovar el acatamiento y la lealtad de las tribus de la región a la corona alauí. En 1986 y en 1990, con ocasión de los anteriores viajes que el rey Hassan II hizo al Sáhara occidental, la población y los notables rindieron homenaje de lealtad al rey. Estos actos de pleitesía están siendo instrumentalizados por los diferentes políticos como una prueba de marroquinidad de la zona, que invalida y hace innecesario, según ellos, el referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.