Noval dice que no ha aceptado presiones de UGT para dar un avance electoral
El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, desmintió ayer en Oviedo que la difusión de un avance de los resultados de las últimas elecciones sindicales haya sido decidida por presiones de UGT, como había asegurado anteayer el sindicato Comisiones Obreras. Martínez Noval afirmó que los datos hechos públicos corresponden a un avance sobre el 70% de las actas registradas y ya calificadas, por lo que se trata, dijo, de datos muy significativos, tal como exige, concluyó, "la ley que regulas las elecciones".El ministro de Trabajo desmintió categóricamente la imputación hecha por Comisiones Obreras: "En modo alguno me he visto presionado por nadie. Lo que he hecho es escuchar muchos puntos de vista, pero yo siempre he mantenido un criterio propio a lo largo de todo el proceso electoral, y ese mismo criterio me ha permitido avanzar ahora estos datos, que se corresponden con el 70% de las listas ya computadas". La decisión, añadió, "ha sido propia y exclusiva del ministerio". El titular de Trabajo agregó que "todas las opciones son legítimas, pero yo no comparto la postura de Comisiones".
Comisiones Obreras, que obtuvo, según dicho avance, 10.000 delegados menos que UGT (el 35,91% del total), aseguró que dichas cifras son "injustificadas" y "poco fiables", toda vez que el 30% que aún falta por escrutar representa, a juicio de esta organización sindical, una porción importante de la población laboral y en zonas del país sindicalmente significativas. El secretario de política institucional de CC OO, José María Fidalgo, y el de organización, José Manuel de la Parra, habían afirmado al respecto que Noval se había dejado llevar por "presiones de UGT".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones sindicales
- MTSS
- UGT
- Comisiones Obreras
- Declaraciones prensa
- Luis Martínez Noval
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad