_
_
_
_

EE UU recurre a anuncios de prensa para recuperar fugitivos del extranjero

Con una medida propia de las películas del Oeste que ilustra hasta qué punto están determinadas las autoridades norteamericanas a detener en el extranjero a criminales y fugitivos, el Marshals Service de EE UU ha pagado en la prensa internacional la publicación de un anuncio con la fotografía y descripción de un estafador bajo el famoso rótulo de wanted (se busca). El anuncio apareció en la edición de ayer del periódico International Herald Tribune.

La publicación del cartel de "se busca" en el International Herald Tribune se produce tras dos años de la infructuosa búsqueda de Tom J. Billman, de 50 años y antiguo director de Community Savings and Loan Association de Bethesda, Maryland (equivalente a una caja de ahorros española). Billman está acusado de robar 22 millones de dólares (más de 2.200 millones de pesetas), estafando sus ahorros a miles de inversores. Billman es el único fugitivo oficinista de la lista de 15 más buscados del Marshals Service, que también incluye sospechosos de robos de bancos, asesinos y traficantes de drogas.Preguntado sobre qué era lo especial de Billman en un mundo repleto de crímenes violentos, terrorismo y corrupción, William M. Dempsey, portavoz del Marshals Service, contestó: "Ha sido acusado de cargos muy graves. Hay diferentes tipos de violencia; también existe la violencia social. Y mucha gente perdió los ahorros de toda su vida en este caso". Dempsey reconoció la novedad de publicar el anuncio en la prensa internacional.

La recompensa por las informaciones que conduzcan a la extradición de Billman asciende a 200.000 dólares (mas de 20 millones de pesetas). Billman, del que se cree que tiene conexiones por toda Europa, también utiliza los nombres de George M. Lady, Tommy Joe y Mr. Spain, según los investigadores norteamericanos.

Dempsey dijo que los cuatro anuncios aparecidos en el International Herald Tribune, con un coste total de 13.868 dólares, han dado como resultado "numerosas" pistas de "gente preocupada que quiere ayudar".

Según las autoridades de EE UU, Billman ha llevado una vida derrochadora en España y otros países mediterráneos desde 1988. Dos de sus yates han sido embargados por las autoridades españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_