_
_
_
_

El Gobierno rechaza el trato de asilados políticos para los etarras de Santo Domingo

, El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, dijo ayer que España no origina exiliados, en referencia a los seis etarras que se encuentran en la República Dominicana. El ministro de Exteriores de ese país, Joaquín Ricardo, había afirmado antes en Bruselas que los seis militantes de ETA gozan de "asilo político, piedra angular del sistema de mi país".

Estas declaraciones provocaron la inmediata reacción de los ministerios de Justicia e Interior. De la Quadra puntualizó que desde el punto de vista de un estado de derecho "no hay exiliados en la medida en que en España no hay delitos de opinión ni delitos de naturaleza política.

El ministro de Exteriores dominicano también dijo que si se produjera una petición de extradición por parte de España se estudiaría por un canal jurídico. España pidió en 1989 la extradición de dos de esos etarras, Belén González Peñalva y Juan Manuel Soares Gamboa. La solicitud quedó paralizada a la espera del cambio de Gobierno en la República Dominicana.

Por su parte, un portavoz del ministerio de Interior señaló ayer en Radio Nacional que no se entiende que el ministro de Exteriores dominicano hable de asilo político y luego diga que si España pidiera la extradición, estudiarían el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_