GEC-Alsthom condiciona su plan industrial en España a la adjudicación del 30% del contrato de cercanías
La multinacional GEC-Alsthom, accionista mayoritaria de las sociedades La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), Aplicaciones Técnicas Industriales (ATEINSA) y Mediterránea de Industrias del Ferrocarril (MEINFESA) hizo público ayer un plan empresarial para salvar la difícil situación por la que atraviesan las tres compañías (13.479 millones de pesetas de pérdidas el pasado año). Según afirmó el presidente de GEC-Alsthom en España, Antonio Linares, el plan descansa en la consecución de al menos 28.000 millones de pesetas de los 100.000 que Renfe va a destinar semana a la adquisición de material ferroviario de cercanías.En el caso de que Renfe no concediera a la multinacional la carga de trabajo que ésta considera mínima para asegurar su actividad "la situación sería muy negativa" aseguró Linares, "con aumento de excedentes y expedientes de rescisión de empleo".
Las líneas maestras del plan empresarial de Alsthom en España para los próximos tres años., entregado ayer a los sindicatos CC OO y UGT, son: reducción de plantilla mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas de 1.340 empleados (la plantilla actual es de 3.400 trabajadores); recapitalización de las sociedades con una aportación neta de más de 17.000 millones (12.000 durante los próximos; tres años) y reducción a tres de los seis centros de trabajo (Barcelona, Valencia y Madrid).
El plan, que contempla una. facturación el primer año de 36.000 millones de pesetas (28.000 de Renfe) y de 30.600 en 1992 y 1993, prevé crear 444 empleos hasta 1994, con lo que el excedente neto, con un coste de 7.000 millones, será de 896 personas. La mayor parte de los excedentes, se producirán en Barcelona (1.013). En Valencia, la reestructuración afectará a 46 empleados; en Madrid, a 18 y en Alcázar de San Juan a 79.
Gec-Alsthom solicitará un esquema de financiación a largo plazo "a un banco oficial" para llevar adelante el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.