Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar propone deducir sin límite los intereses de créditos para comprar pisos

El presidente del PP, José María Aznar, presentó ayer en Valladolid su plan para la vivienda, en el que propone la deducción sin límite de los intereses de créditos para su compra. El líder conservador acusó al PSOE de "querer, una vez más, engañar a los ciudadanos con la oferta electoral de construir 400.000 viviendas en los próximos años". La propuesta de los conservadores se basa en un cambio radical de la fiscalidad de la vivienda y en que parte del dinero negro refugiado en deuda pública revierta en la construcción.

Según Aznar, la misma oferta, la misma promesa y parecidas condiciones, estaban contenidas en el programa electoral llamado Por el cambio que se presentó en 1982. Para el presidente del Partido Popular "es una manifestación palpable de que se quiere seguir engañando a los ciudadanos de este país con ofertas imposibles de cumplir por este Gobierno". Aznar aclaró que en España, el Gobierno ha renunciado a desarrollar una verdadera política de vivienda, ya que el déficit acumulado se sitúa en unas 700.000 viviendas, a las que hay que sumar unas necesidades anuales de 300.000.Plan alternativo

Las propuestas concretas de los conservadores sobre la vivienda se basan en una transformación radical de la fiscalidad, en lograr aumentar la oferta de suelo público mediante un gran pacto con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y en desviar parte del dinero negro que aflore a la construcción.

Repecto al impuesto sobre la renta de las personas físicas, el PP plantea:

-Deducción, sin límite, de la totalidad de los intereses de préstamos empleados en la adquisición de vivienda.

-Suprimir la imputación como renta propia de los rendimientos derivados de la tenencia de una vivienda destinada a residencia habitual.

-Deducción del 15% de las cantidades invertidas en la suscripción de cédulas y bonos hipotecarios.

-Deducción del 15% de las cantidades satisfechas por alquiler de una vivienda para personas con rentas inferiores a los 3 millones de pesetas

-Consideración como gastos deducibles de las cantidades satisfechas por el impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos y sobre transmisiones patrimoniales.

La iniciativa del partido conservador afectaría al impuesto sobre el patrimonio en estos términos:

-Deducción de las cantidades satisfechas en el impuesto sobre bienes inmuebles.

-Reducción en un 50% del valor de la vivienda habitual.

La consideración del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el de transmisiones patrimoniales para el caso de la vivienda también se ven fuertemente afectados. El Partido Popular propugna la exención de estos impuestos para las transmisiones de viviendas de protección oficial (VPO), y la reducción en un 50% de la base imponible de estos impuestos en el caso de adquisición de viviendas.

Por último, la reforma fiscal propuesta por el, PP toca los impuestos locales, de la siguiente forma: restablecer la exención para las VPO y reformar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales con el fin de dotar a los ayuntamientos de autonomía para fijar las bases imponibles del impuesto sobre bienes inmuebles y la reducción de los tipos mínimos aplicables hasta el 0,1%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 1991

Más información

  • El líder conservador acusa a González de engañar a los ciudadanos