_
_
_
_

IU exigirá a los socialistas una negociación "global" tras los comicios

Anabel Díez

Izquierda Unida (IU) impedirá que el Partido Popular o "la derecha en general" consiga, el gobierno de ayuntamientos o comunidades autónomas cuando se encuentre en apretada pugna con el PSOE, facilitando que haya gobiernos socialistas con sus votos.Esta orientación general no lleva aparejada la entrada en los gobiernos municipales y autónomos de candidatos de IU, según decisión tomada por la presidencia de la coalición. Así, antes de hacer un sólo pacto de gobierno el coordinador general de IU, Julio Anguita, pretende entrevístarse con el secretario general del PSOE, Felipe González, o con el vicesecretario, Alfonso Guerra.

"Nosotros no vamos a solicitar conversaciones con nadie después de las elecciones, pero si alguien lo pretende hablaremos del Estado, no de sillones". Esta aseveración de Julio Anguita, realizada a un grupo de periodistas, encierra una decisión política de poner las cosas difíciles al PSOE en el sentido de que no habrá conversaciones pueblo a pueblo, sino que se intentará forzar un diálogo "global" con el secretarlo general del PSOE, Felipe González, o con el número dos, Alfonso Guerra.

Antes de pasar a esa fase de hablar del "Estado", Izquierda Unida tendrá un gesto decisivo para los socialistas: cerrar el paso al Partido Popular en ayuntamientos y comunidades autónomas, y facilitar al PSOE alcanzar las alcaldías. "Tras las elecciones de 1987 se acordó no facilitar a la derecha el acceso a las alcadías y ese criterio pareció correcto", apunta Anguita.

Defensa del programa

El líder de Izquierda Unida asegura que no habrá pactos de gobierno en sitios concretos si no se produce una negociación global entre las "cúpulas" de las organizaciones.

Esta decisión política, que ha defendido Julio Anguita en la presidencia de la coalición, se fundamenta en la opinión de que ha recabado este dirigente político entre las distintas organizaciones de Izquierda Unida, las cuales consideran que "el crecimiento de IU se ha debido a la defensa de su programa a lo largo de años y no se puede olvidar la política del PSOE en la guerra del Golfo y anteriormente la posición en la OTAN e incluso la huelga del 14-D".

No todos los dirigentes regionales comparten la idea de que cualquier negociación estará supeditada a lo que se diga en Madrid, por lo que prevén dificultades si se intenta impedir, si fracasan las conversaciones globales, que candidatos de la coalición izquierdista estén en algunos gobiernos cuando ya se ven como tenientes de alcaldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_