Iniciativas para el Magreb
La Comunidad estudia nuevas iniciativas para los países del Magreb, los más marginados de la escena internacional como consecuencia de la crisis del Golfo. Los cinco países de la región (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania) son a la vez los más críticos hacia los Doce.Los ministros de Exteriores de la CE pasaron de puntillas sobre este tema en la reunión que mantuvieron ayer y anteayer en un balneario de Luxemburgo. La propuesta de una nueva reunión ministerial CE-Magreb se ha quedado reducida a un próximo encuentro en Libia de los cuatro del sur (España, Francia, Italia y Portugal) con los cinco miembros de la Unión del Magreb Árabe.Sobre la mesa está un anteproyecto del comisario Abel Matutes para incrementar la cooperación y las ayudas. El criterio dominante es que la política mediterránea reforzada, un paquete de ayuda comunitaria que prevé destinar más de 650.000 millones en el período 1992-96, no basta.
La proximidad geográfica aumenta la probabilidad de que Europa importe parte de sus crisis. El flujo de los intercambios hace de estos países socios privilegiados, especialmente para Francia y España. Pero es sobre todo la presión migratoria la que aconseja aumentar los esfuerzos. Entre las nuevas iniciativas está el incrementar las inversiones y la ayuda financiera, así como un programa de intercambios entre universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.