_
_
_
_

Guerrilla y Gobierno salvadoreños alcanzan un acuerdo en México

Representantes de la guerrilla y del Gobierno salvadoreños concluyeron ayer en la capital mexicana unas negociaciones que han permitido alcanzar "importantes y esperanzadores acuerdos", según el mediador de las Naciones Unidas, el peruano Alberto de Soto.

Los acuerdos se refieren a una reforma constitucional y a la creación de una comisión investigadora de las violaciones de los derechos humanos.El optimismo manifestado por el mediador de la ONU fue corroborado por el ministro de la Presidencia, Óscar Santamaría, y el comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Shafik Handal, al finalizar las conversaciones iniciadas hace 24 días en la capital mexicana.

El representante de la ONU en las conversaciones señaló que "se alcanzaron acuerdos sobre reforma constitucional, fuerzas armadas, sistema judicial, electoral y de derechos humanos".

Entre esas reformas constitucionales acordadas figura el sometimiento de las Fuerzas Armadas al poder civil y la creación de una policía civil bajo dirección de las autoridades civiles.

De Soto calificó el diálogo de muy positivo y esperanzador", y sostuvo que "abre perspectivas favorables para lograr la paz irreversible en El Salvador". También resaltó el "deseo ferviente de llegar a un acuerdo" en ambas delegaciones, tanto del FMLN como del Gobierno del presidente Alfredo Cristiani.

Otro de los acuerdos pactados en la ronda de conversaciones fue la creación de la Comisión de la Verdad, integrada por tres personas designadas por el secretario general de la ONU, que investigará las violaciones de los derechos humanos ocurridos en El Salvador desde 1980.

"La gran responsabilidad se traspasa ahora al presidente Cristiani y a los legisladores, que tienen la responsabilidad de aprobarla", sostuvo De Soto, representante del secretario general de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar.

Próximo diálogo

Ambas partes decidieron también volver a reunirse en la segunda quincena de mayo, en lugar aún no determinado, pero que podría ser España, de acuerdo con fuentes próximas a la representación de la ONU. En esta nueva ronda de conversaciones seguirán discutiendo los temas aún pendientes, como el alto el fuego y la reestructuración de las Fuerzas Armadas.Handal, que encabezó la delegación del FMLN en las negociaciones, declaró que los resultados eran "muy importantes".

"La próxima ronda será definitiva", subrayó Handal, al asegurar que allí se concretarán los acuerdos a que se llegó en estas conversaciones. "A pesar de la fuerte oposición que se sintió por parte de la derecha, ultraderecha y algún sector del Ejército, llegamos a acuerdos", agregó.

Por su parte, el ministro de la Presidencia salvadoreño se mostró satisfecho con los resultados logrados en las negociaciones. "Como Gobierno, hemos venido con la firme voluntad de sacar adelante el proceso", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_