Los países en desarrollo piden facilidades para el pago de la deuda
Los países en desarrollo, representados por el Grupo de los 24 (G-24) solicitaron ayer en Washington -al Fondo Monetario, al Banco Mundial y a las instituciones financieras internacionales que adopten medidas para mitigar la carga que representa para los países deudores el cumplimiento de sus obligaciones-.En el Grupo de los 24 están representados ocho países en vías de desarrollo de Asia, ocho de África y ocho latinoamericanos, y desde el año 1972, se reúnen tras conocer el informe semestral del Fondo Monetario Internacional sobre la economía mundial.
El G-24, en un largo comunicado que se hizo público a última hora de ayer reitera la necesidad de mayor apoyo Financiero para los países endeudados y solicita al mundo industrializado un auerrinto del ahorro global que permita la exportación de capital desde el mundo desarrollado hacia el mundo en desarrollo.
Como paso prevío y prueba de disciplina el G-24 reconoce que "todo alivio de la pobreza debe encuadrarse en el marco de una política económica coherente de crecimiento económico y estabilidad de precios", pero añade que esa prueba de buena voluntad es necesaria pero no suficiente para conseguir el desarrollo".
El Grupo de los 24, además, pidió ayer en Washignton una mayor liberalización del comercio mundial.
Para ello, este grupo de países destacó en el comunicado "la necesidad de un pronto v satisfactorio acuerdo sobre liberalización del comercio mundial" y solicitó a los países industrializados que se pongan de acuerdo en las medidas necesarias para concluir con éxito la Ronda Uruguay del GATT".
Este último punto es una preocupación compartida, al menos sobre el papel, por los países ricos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.