_
_
_
_
Crítica:MÚSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dvorak en su autenticidad

Orquesta Filarmónica Checa

Con el patrocinio del Ministerio de Cultura-Caja Madrid hemos celebrado el 150º aniversario de Antón Dvorak, de manera brillante y adecuada. Vino a Madrid la gran Orquesta Filarmónica Checa, con su maestro titular, Vaclav Neumann, y el también praguense Jiri Behlovlak, para interpretar exclusivamente música de Dvorak.Neumann es un maestro al viejo estilo: humanista, sensible, sin una gestualidad demasiado sistematizada pero capaz de crear y transmitir imponderables bellezas. En algo nos recuerda personalidades como las de Münch, Beecham, o, entre nosotros, Toldrá. Una vibración mínima pero perceptible y un sonido luminoso otorgan a la cuerda de los praguenses un sello personal bastante diferente del característico de las orquestas germanas. Quizá podríamos situarla entre la densidad sonora de los filarmónicos berlineses y la flexíbilidad menos rigurosa de los vieneses. También la cuerda de viento de madera es excelente, en un grado que no alcanzan los metales, con todo y merecer el prestigio de sus compañeros.

Director V. Neummann. Solista: LI. Claret, vicolonchelista. Obras de Dvorak. Auditorio Nacional. Madrid, 24, 25 y 26 de abril.

Música bohemia

Neumann tiene para Dvorak conceptos diversos de los habituales entre nosotros. Esa música radicalmente bohemia, sentimental, idealista, abstractamente evocadora Ni cantarina suele enfatizarse por los latinos, en tanto Neumann y otros maestros checos nos la dan con simplicidad en sus valores estrictos. Coincidió entonces con la manera hermosísima, desnuda de retórica, extremadamente refinada, del violonchelista Lluís Claret, quien protagonizó el concierto más bello que probablemente se ha escrito para el instrumento. Contemporáneo de las primeras sinfonías de Rachimaninov y Scriabin, de los Leimmilnkainen, de Sibelius, de la Tercera, de Mahler, el concierto da ocasión, sin vano servilismo virtuosista, al mayor lucimiento de un gran ejecutante y a la mejor demostración de un gran músico. Claret reúne ambas condiciones, como auténtico maestro en todo el sentido del término, y con la exacta, identificada colaboración de Neumann y sus músicos logró conmover a todos,

Queda, igualmente, en el recuerdo la Octava sinfonía, que, con la última, del Nuevo Mundo, y el Concierto, suponen la cima del sinfonisnio dvoraquiano, sin que por ello sea despreciable, ni mucho menos, la Séptima sinfónia en re menor, cargada de resonancias franzianas y concomitancias con Mahler. En tanto, la Cuarta, en la misma tonalidad de re menor, viene a funcionar Como introducción o preaviso de una creación sinfónica evolutiva y personal cuya revisión, en versiones de tan alto nivel, era, más que conveniente, necesaria.El ciclo se clausuró, en medio del aplauso general, con el programa del viernes, dírigido por Jiri BehIolavek, un maestro de fuerte impulso, lejano del idealismo de Neumann, que obtuvo una clara versión de la Quinta sinfonía, archivada entre las de menos aceptación, y una viva, bien arquitecturada y coloreada, sin demérito de expresar con autenticidad su poematismo, de la Novena o del Nuevo Mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_