_
_
_
_

Indemnizada más de un año después la familia del paciente muerto en la 'noche negra' del Gregorio Marañón

La esposa y dos hijos de Arturo Blázquez Izquierdo -el paciente que murió por una presunta falta de asistencia sanitaria el 22 de enero de 1990, en la que ha sido calificada como la noche negra del hospital Gregorio Marañón- recibieron el pasado jueves una indemnización de 17 millones de pesetas y, paralelamente, aceptaron reirar la acusación por negligencia que mantenían contra tres médicos y una enfermera de ese hospital, según declaró ayer el abogado de la compañía de seguros Winterthur, Alfredo Casanañas.La indemnización de 17 millones ha sido pagada por Winterthur (con la que el Gregorio Marañón tiene suscrita una póliza de seguro que cubre a su personal sanitario) y por Alianz Ras, compañía que en 1990 cubría a los médicos del Colegio Oficial.

Casanañas refirió ayer que dificilmente los facultativos encausados incurrieron en responsabilidad penal la noche del 22 de enero. Ese día, el servicie de urgencias se desbordó y pilló a los médicos descolocados", dijo. "Mi compañía , agregó, cree factible, no obstante, pagar la responsabilidad civil y reparar en lo posible el daño humano".

El hecho de que la familia del fallecido Arturo Blázquez haya optado por retirar la denuncia no implica, sin embargo, que el fiscal, como de hecho está haciendo, actúe de oficio y pueda tipificar como delictiva la supuesta inacción de los facultativos que ese día prestaban servicio en las urgencias. Entre los encausados figuran los doctores Antonio Barba, Javier Rodríguez e Isabel Martín.

Muerte sobreseída

La juez que instruye el sumario, la titular del Juzgado de Instrucción numero 32 de los de Madrid, citó el pasado miércoles al doctor Rodríguez, especialista en hipertensión, y ayer, al doctor Barba (que ese día actuaba como jefe de hospital) para informarles sobre el desarrollo de las actuaciones judiciales emprendidas.El ministerio fiscal no ha emitido aún su calificación sobre lo sucedido el día 22, mientras que lajuez, por su parte, ha rehusado comentar en qué fase se encuentra el sumario. No obstante, ha alegado sucintamente que se trata "de un caso criminal".

El doctor Barba, quien días después del suceso dijo que la guardia del día 22 '"había sido la más desastrosa y dramática" de su vida, señaló en el parte de incidencias que Arturo Blázquez fue hallado muerto sobre la una de la madrugada en una camilla instalada en el servicio de urgencias. "Nadie le ha visto [al enfermo]", reseñaba en el parte del servicio.

Ese día, el de la noche negra, también falleció Ignacio Tejedor, de 47 años. A pesar de que sus familiares indicaron que estuvo cuatro horas quejándose en una silla sin ser atendido, la juez considera que rio existió negligencia en su fallecimiento y lo ha sobreseído.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_