_
_
_
_
_
BALONCESTO

Barcelona-Estudiantes, final anticipada de la Liga

El Barcelona y el Estudiantes inician hoy en el Palau San Jordi (20.00 horas, La 2) la semifinal más atractiva, al mejor de cinco encuentros, de la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). Ambos conjuntos han mostrado durante toda la temporada una imagen regular y coherente y han desarrollado el juego más interesante de la competición, por lo que puede hablarse de una final anticipada. El Barcelona cuenta con su mayor experiencia, pero tiene a Norris seriamente tocado y ha disputado tres; partidos más en los últimos 10 días. El Estudiantes está al completo y sin desgaste.

Más información
El billete de Pinone

Ambos equipos repiten la semifinal del pasado año. Pero muchas cosas han cambiado desde entonces, sobre, todo en lo que se refiere al Estudiantes, lo que hace improbable un desenlace tan rápido como aquél: 3-0 a favor del Barcelona. Las plantillas sólo presentan variaciones en el lado azulgrana -Piculín Ortiz por Wood, Montero por Crespo, las ausencias de Costa y Jiménez y Maljkovic en sustitución de García Reneses- e incluso algunos precedentes se repiten, como el nuevo fracaso del Barça en la Copa de Europa. Pero existen dos variaciones significativas: la madurez estudiantil y la lesión de Norris.El Estudiantes afronta la eliminatoria con una actitud bien diferente a sus anteriores asaltos al poder establecido. Convencido de sus posibilidades y confiado en el buen momento de forma que atraviesa, se presenta en Barcelona con la mitad del trabajo hecho -su clasificación para la Liga europea es un hecho, salvo que el Taugrés elimine al Joventut-, pero no renuncia a objetivos más importantes. Sus jugadores y el entrenador repiten constanteniente su convencimiento de poder eliminar al Barcelona, lo que pasa obligadamente por vencer en uno de los dos partidos a jugar en el Palau San Jordi este fin de semana. La solvencia con la que han solucionado las dos primeras eliminatorias sólo ha venido a confirmar lo apuntado desde hace meses.

En el otro bando, el Barcelona intenta recuperarse lo más rápidamente posible de las heridas físicas y morales de su fiasco europeo. Salvado en última instancia en Valladolid, la Copa de Europa queda cada día más lejos, pero se mantiene el precario estado físico de Norris, El doctor Albanell, el médico consideró que el descanso necesario para recuperar el hombro del pivot estadounider se debería ser de 10 a 15 días, pero los constantes compromisos de su equipo no lo permiten y Norris está dispuesto a seguir jugando hasta el final.

Las estadísticas comparadas de los dos equipos con respecto a sus promedios durante la temporada regular muestraia cómo el Barcelona anota y rebotea menos, pero casi todos sus jugadores han mejorado sus porceritajes. Es de destacar el bajón de juego de Piculín Ortiz, que ha visto reducidos sus minutos a favor de Trumbo. Los juniors han perdido protagonismo, sobre todo Lisard, que ha disputado dos de los cinco partidos de los play-offs.

En lo que se refiere al Estudiantes, lo más llamativo es el aumento de prestaciones de Herreros y Antúnez, segundo y tercer máximos, encestadores nacionales en los play-offs, lo que es todo un síntoma. Estos dos jugadores, junto a Pinone, Winslow y Orenga forman el quinteto básico del Estudiantes, todos ellos con promedios de 30 minutos.

El Barcelona y el Estudiantes se han enfrentado tres veces esta temporada, con ventaja azulgrana (2-1). La experiencia y el factor campo están a favor del Barça. Las lesiones, la juventud y la ambición, a favor del Estudiantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_