España no logra que la UEO coordine la ayuda militar a los kurdos

El Gobierno español no ha logrado su objetivo de que la Unión Europea Occidental (UEO) de cobertura a la ayuda militar que seis países europeos -Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, italia y España- han decidido prestar a los refugiados kurdos en el norte de Irak, según fuentes diplomáticas.La reunión celebrada el martes en París por representantes de la UEO concluyó sin que dicha organización llegara a un acuerdo en tomo a la coordinación de la ayudas que cada uno de los siete países europeos han decidido prestar.

Según las fuentes consultadas, la decisión de enviar un contingente de 500 militares para participar en la protección de los campos de refugiados la adoptó el Gobierno español a finales de la pasada semana.

Más información
'Excursión' a Irak

La falta de coordinación entre los países europeos deja el control de la operación en manos de Estados Unidos. De hecho, el coronel Juan Narro Romero y el comandante Germán Corisco, del Estado Mayor del Ejército, salieron ayer hacia la base turca de Incirlik, donde ya se encuentra el capitán Fernando Alejandre, para crear una oficina de enlace ante el mando norteamericano de la operación Provide Comfort (Proporcionar Alivio).

Por otra parte, el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, defendió ayer en Estrasburgo (Francia), ante la Asamblea del Consejo de Europa, el derecho de injerencia en los asuntos internos de Irak para ayudar a los refugiados kurdos, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS