El Banco Mundial apoya la petición de Bush de dar préstamos al sector privado
El Banco Mundial ha propuesto fomentar la ayuda al sector privado mediante la concesión de préstamos, respondiendo a las recientes presiones de Estados Unidos en este sentido. El apoyo del Banco coincide con un momento en el que la economía mundial está experimentando cambios profundos, con drásticas políticas de privatización en Europa del Este y Latinoamérica.
"La privatización es el desarrollo más importante que está ocurriendo hoy en el mundo", afirmó ayer una fuente del Banco. Ha sido este paso de propiedad pública a privada que están padeciendo los países en vías de desarrollo, lo que llevó a la administarción de Bush la semana pasada a pedir al Banco un giro en su política de concesión de préstamos a los Gobiernos. EE UU, principal socio de la entidad, quiere impulsar la ayuda directa al sector privado de estos países. Para ello, presiona al Banco aplazando el aumento de 1.300 millones de dólares en su contribución a la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco que promociona el sector privado en los países en vías de desarrollo, hasta que la entidad adopte cambios radicales.Fuentes del Banco manifestaron ayer sus dudas sobre si los cambios a favor del sector privado serían bien recibidos por el resto de los países socios. La entidad ha presentado una serie de propuestas y estaría incluso dispuesta a considerar convertirse en un prestamista de último recurso cuando se agotaran otras fuentes de financiación. El Banco Mundial sólo concede préstamos a los Gobiernos o a los intermediarios con garantías gubernamentales, quienes a su vez pueden financiar a las compañías privadas domésticas.
EE UU quiere impulsar la cooperación entre la CFI y el Banco Mundial para asegurarse que el sector privado sea el destino prioritario de los préstamos. El vice-secretario del Tesoro estadounidense, David Mulford, declaró ayer que la respuesta del Banco no era del todo satisfactoria. Los cambios propuestos por EE UU han preocupado a algunos de los miembros de la entidad, quienes consideran que el Banco debe aliviar la pobreza mediante el desarrollo y no fomentar la creación de compañías privadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.