El Ayuntamiento congela el plan para sacar varios ministerios del centro

El Ayuntamiento de Madrid ha aplazado indefinidamente la firma del convenio con el Ministerio de Hacienda para la reubicación de una veintena de oficinas de la Administración central al no estar conforme con las solucianes planteadas. Según los responsables municipales de Urbanismo, Hacienda ha planteado la construcción de edificios excesivamente grandes y no ha contemplado todas las necesidades futuras de las oficinas ministeriales.

El convenio de cooperación urbanística entre el Ministerio de Economía y el Ayuntamiento, ahora aplazado, está diseñado para concentrar las dependencias ministeriales fuera del centro de la ciudad, lo que repercutiría en una mejora del tráfico y la transformación urbanística de varias zonas de la ciudad. Algunos de los edificios que la Administración central abandone se derribarán para crear nuevas calles, viviendas, oficinas y zonas verdes.Este es el caso de la Casa de la Moneda, en la calle del doctor Esquerdo. La propuesta de Hacienda, a la que no pone reparos el Ayuntamiento, es trasladar las actuales instalaciones a un nuevo edificios de la avenida de Aragón y sustituir el inmueble actual por viviendas y un parque, ambos separados por la prolongación de la calle del Maestro Vives.

Una operación similar se realizaría con la sede del Parque Móvil Ministerial de la calle de Cea Bermúdez. Las instalaciones actuales se trasladarían a la avenida de Aragón, y en su lugar se levantarían edificios en varias manzanas para poder prolongar las calles que ahora terminan en un fondo de saco. El Ministerio de Hacienda pretende que los nuevos mmuebles tengan siete plantas más ático.

Cárcel de Yeserías

La propuesta de Hacienda afecta también al Ministerio del Interior, cuyas dependencias de la calle de Amador de los Ríos se trasladarían a los cuarteles del Cuerpo Nacional de Policía de Francos Rodríguez (éstos, a su vez se mudarían a Canillas). También en este caso se sustituirían los edificios actuales por otros de cuatro plantas. Por su parte, el Ayuntamiento aprovecharía el desalojo de la cárcel de Yeserías para construir nuevos viarios y ubicar equipamiento público y una zona residencial.También se remodelaría la zona de Guzmán el Bueno que abandona la Guardia Civil con calles y zonas verdes, además de viviendas y oficinas. Estas dependencias del instituto armado, junto a las que tiene en la calle de la Batalla del Salado y en Príncipe de Vergara, se trasladarían al árca militar de Campamento.

El plan prevé además el traslado del Ministerio de Agricultura a la calle del Doctor Esquerdo la actual sede de Atocha se cede al Museo del Prado y dedicar la antigua fábrica de tabacos de Embajadores a servicios del Ministerio de Justicia.

El Ayuntamiento no pone reparos a estos cambios, pero sí a muchas de las sugerencias de Hacienda sobre los usos de los espacios libres que se crearían. Según José Luis Garro, concejal de Urbanismo, la edificabilidad propuesta para muchos de los nuevos inmuebles es excesiva. El Ayuntamiento considera además que un traslado como el previsto debe programarse teniendo en cuenta todas las necesidades de la Administración. Se debe definir mejor la fotografía global del proyecto", afirmó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 23 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50