_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Resaca

El lunes de resaca es, en Sevilla, el día siguiente a la terminación de la Feria de Abril. O sea, ayer. Como la feria fue de mucho cante, mucho trasnochar y mucho fino, se da por supuesto que habrá resaca, y ese día dan fiesta en Sevilla. La ciudad, ayer, estaba vacía, y quien madrugó la tenía todita entera a su disposición, para disfrutarla a gusto.Estaba Sevilla como la mañana de Año Nuevo en cualquier lugar, y las grandes ciudades en verano, cuando todo el mundo se echa carretera adelante camino de las playas. Un amigo me decía un domingo de agosto en Madrid: "¿Tú sabes lo que es tener este pedazo de ciudad para ti solo?". Y fue y cruzó la plaza de Cibeles en diagonal sin que le atropellase un coche ni nada. Otro amigo -éramos jovencitos; ya ha llovido- tomó la costumbre de acostarse temprano en Nochevieja. Lo razonaba así: "Antes, al día siguiente, estaba hecho unas bragas, y ahora, en cambio, estoy en forma, y la soledad de las calles me produce una maravillosa sensación de libertad". Los amigos -ojerosos, roncos y con cuerpo bragas, efectivamente- le teníamos envidia ese día al verle hecho un brazo de mar.

Muchos son los bienes que escapar de la masificación reporta. Si hubiera coherencia en los ciudadanos, se abstendrían de acudir todosjuntos, a las mismas horas, a la Feria de Abril, a las playas, a los guateques de fin de año, donde ni se puede entrar, con tanto personal arracimado allí, y donde, en un momento dado, te pueden quitar la cartera. Igual que se ha hecho la campaña del preservativo, deberían hacer campañas disuasorias, al objeto de que los ciudadanos se abstengan de acudir a esos lugares. Y así un servidor podría ir a la Feria de Abril, a la playa y a los guateques -con su preservativo, naturalmente-. Estas ideas y otras igual de buenas se le ocurren a cualquiera un lunes de resaca en Sevilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_