La subida del dólar hasta las 108,35 pesetas inquieta a las empresas endeudadas en el exterior
El dólar registró ayer una fuerte subida de 2,09 pesetas y cerró a un cambio de 108,35 pesetas. Este incremento se suma al experimentado el pasado viernes, de 2,70 pesetas. La carrera alcista, simultánea en los principales mercados europeos, permite a la divisa estadounidense recuperarse de los mínimos alcanzados en la crisis del, Golfo. En tan sólo dos meses, el billete verde se ha apreciado más de un 20% frente al marco, alcanzando el valor más alto desde diciembre de 1989. La depreciación del marco frente al dólar ha arrastrado al resto de las monedas del Sistema Monetario Europeo.
La intensidad y rapidez de la subida del dólar perjudica a las empresas españolas que se han tenido que endeudar en esta divisa, además de presionar sobre la tasa de inflación al encarecerse las importaciones. Sectores como el de la electricidad uno de los más endeudados en el exterior, ve con preocupación los desequilibrios de la moneda. estadounidense. Las eléctricas, endeudadas en divisas por la escasez de pesetas, saldrán perjudicadas por la apreciación de la divisa estadounidense a la hora de pagar con pesetas los intereses de la deuda contraída en dólares, cuya valoración se incrementa por el diferencial de cambio.
Menor riesgo
Sin embargo, este encarecimiento tiene, en la actualidad un impacto menor ya que el en endeudamiento exterior de las empresas españolas está cada vez menos denominado en dólares, según los analistas. El porcentaje total del pasivo español en dólares ha caído durante los últimos tres años, debido en gran parte a la integración de España en el mercado europeo y al rechazo de las empresas a contraer el riesgo de nedeudarse en una divisa de fluctuaciones, tal y como ha venido demostrando en los últimos tres años.Las mejores perspectivas económicas en Estados Unidos y el mantenimiento de los tipos de interés por las autoridades monetarias del país, la Reserva Federal, han impulsado la apreciación del dólar en los mercados de divisas internacionales. En Madrid, la moneda estadounidense se apreció ayer 2,09 pesetas, con un fixing (cambio medio) de 108,354 pesetas frente a las 106,26 pesetas del viernes, día en el que también experimentó un sustancial incremento de 2,70 pesetas.
La subida del dólar puede además, aumentar las pesiones sobre la inflación al rencarecerse los bienes importados que se pagan en dólares. La factura energética, por ejemple, al estar denominada en dólares, se incrementa a medida que sube la divisa estadounidense. Sólo las exportaciones españolas hacia el mercado estadouradense, no muy significativas, pueden verse impulsadas por la, subida del dólar al mejorar su competitividad.
José Luis Feito, socio de Asesores Bursátiles, manifestó que la recuperación de. dólar puede suponer una depreciación de la peseta en el seno del Sistema Monetario Europeo. La alta sensibilidad de la economía española al encarecimiento de las importaciones, puede llevar a una devaluación de la peseta. "El efecto más importante de esta nueva situación es que podría inducir a las autoriades españolas a tomar medidas para apreciar la peseta cuando ello sea necesario".
Por su parte, Amadeo Reinés, de Analistas Financieros, ha sefialado que las variaciones en las cotizaciones de las divisas están provocadas fundamentalmente por las relaciones dólar/marco. En su opinión, la moneda alemana ha perdido atractivo para los inversores debido al difícil proceso de unificación y a la inestabilidad política y económica de la vecina Unión Soviética.
La depreciación del marco frenta al dólar está arrastrando a la baja a todas las monedas del SME. Ello supone que, en cierta medida, el comercio exterior español, no sufrirá el impacto de la fortaleza del dólar.
A diferencia de lo ocurrido cuando el dólar inició su despegue inmediatamente después de finalizar la Guerra, en estos últimos días de alzas, los bancos centrales europeos no han intervenido de forma concertada para vender dólares y frenar su subida.
Los desequilibrios derivados de las fuertes oscilaciones de la moneda estadounidense preocupan a los, países miembros del Grupo de los Siete (G7) -Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Alemania-.
En la próxima reunión de este grupo de países que se celebrará en Washington el próximo domingo, la evolución de la cotización del dólar será uno de los temas candentes del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.