_
_
_
_

Un hermano de Oubiña y dos empresarios gallegos, detenidos en Vigo por presunto narcotráfico

Las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron el sábado a tres personas presuntamente relacionadas con el narcotráfico, dos días después de haberse incautado en Vigo (Pontevedra) de un alijo de casi 11 kilos de heroína, el mayor cargamento de esta sustancia aprehendido en Galicia, y la detención de¡ conductor de] camión que transportaba la droga. Los tres detenidos son Francisco Javier Oubiña Piñeiro -hermano del jefe arosano Laureano Oubiña- y dos empresarios pontevedreses, cuya identidad no ha sido facilitada.

Francisco Javier Oubiña ingresó ayer en prisión. El Gobierno Civil de Pontevedra no ha ofrecido detalles sobre la operación, que continúa, en un intento de desmontar la red del narcotráfico en el sur de -Galicia. El portavoz oficial indicó que se esperan nuevas detenciones.Francisco Javier Oubiña Pineiro fue detenido a primera hora de la noche del sábado en el aeropuerto de Santiago de Compostela inmediatamente después de descender del avión procedente de Bruselas. La orden de detención, bajo la acusación de "delito contra la salud pública", partió de la 614ª Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra. El Gobierno Civil relacionó esta detención con la aprehensión en Vigo, en la noche del jueves, de 10.650 gramos de heroína, que en el mercado negro supondrían unos 1.600 millones de pesetas.

También el sábado fueron detenidos dos individuos en el aeropuerto de Vigo. No se facilitó su identidad, pero fuentes de la investigación señalaron que se trata de "dos relevantes empresarios pontevedreses".

Las detenciones permites relacionar por primera vez al clan Oubiña con el tráfico de heroína. Hasta ahora este grupo sólo aparecía directamente relacionado con el tráfico de hachís. Se sabe que Francisco Javiercolaboró con su hermano Laureano y que incluso declaró en su favor cuando éste fue acusado de un presunto delito de tenencia ilícita de armas. Laureano Oubiña Piñeiro fue detenido a raíz de la Operación Nécora en junio de 1990.

Por otra parte, el presunto jefe de un grupo de contrabandistas y narcotraficantes gallegos fue muerto a tiros el pasado viernes en de Caldas de Reis (Pontevedra) tras una reyerta con otra banda de contrabandistas. José Manuel Chaves Gorbacho, o Peixeiro, de 40 años, es la primera víctima mortal de la que se tiene constancia por un ajuste de cuentas entre narcotraficantes gallegos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_