_
_
_
_

CC OO acusa de fraude en la producción a las mineras de Palencia

Comisiones Obreras ha localizado un importante desfase entre la producción real de las empresas mineras de Palencia en 1990 y los cupos adjudicados en la misma fecha para el suministro del mineral a la central térmica de Terminor de Iberduero, en Guardo. Comisiones sospecha que la diferencia entre la producción y las ventas (unas 180.000 toneladas) ha podido ser cubierta con carbón de importación.

El presunto fraude, en el que la central sindical implica a diez de las 11 sociedades mineras de la cuenca, podría ascender a más de 2.000 millones de pesetas sólo en 1990. Las explotaciones en las que CC OO ha hallado presuntas irregularidades son: Hullas de Barruelo, Mina Eugenla, Minera Palentina, San Isidro y María, Montebismo, Antracitas del Norte, Antracitas de Velilla, San Claudio, San Luis y San Cebrián, en conjunto, con unos 1.000 trabajadores.El resultado de la investigación de la federación minera de CC OO ha sido enviado al Ministerio de Industria el día 18 con la exigencia de que se solucionen rápidamente" las presuntas irregularidades. La Dirección General de Minas ha señalado que de comprobarse la veracidad de estos hechos se tomarán "medidas contundentes de acuerdo a la legislación vigente".

Estas acciones pasan por la retirada de los contratos que amparan los suministros de carbón, como, ha ocurrido recientemente con Mina San Cebrián, empresa a la que Industria aplicó el pasado día 9 esta medida por falsear la producción y cubrir el cupo adjudicado con mineral importado. Mina San Cebrián, con cerca de un centenar de trabajadores, figura en la lista de empresas en las que CC OO ha hallado indicios de un presunto fraude. La dirección de Terminor ha confesado a este periódico que "algunas" de las 30 empresas mineras de Palencia y León que suministran carbón a la central térmica "hacen sus chapuzas". Los trabajadores reconocen que existe en la zona un significativo tráfico de camiones con cock de petróleo y lignito, productos prohibidos en los actuales contratos.

La delegación de la Compañía General de Carbones en Santander ha ratificado que se producen ventas, de carbón importado de la CE, Suráfrica, la URSS y Estados Unidos entre otros países entre empresarios mineros de León y Palencia, aunque esta fuente ha rechazado ofrecer los nombres de los empresarios compradores.

La presumible venta de carbón importado por partido de diez empresas mineras de Palencia, que podría no ser un hecho aislado en el sector de la hulla y antracita, obligaría a la administración central a replantearse la veracidad de los datos que obran en su poder (planes estratégicos de las empresas) de cara a la inminente reconversión del sector. Los titulares de las empresas que se acojan al plan de reestructuración del sector percibirán alrededor de 10.000 pesetas por tonelada de carbón que se deje de producir, lo que impone la comprobación urgente de la denuncia de CC OO. Antes del próximo 30 de junio Industria tiene que concluir la reconversión de las 180 minas privadas sin contrato programa con el Estado para presentarla a la CE.

Antes de esta fecha, la Dirección General de Minas tendrá que exponer los planes individuales de las empresas. Las minas que no se han acogido al plan de Industria en base a la posibilidad de mantener de forma fraudulenta una producción ficticia ventajosa, podrían ser otro punto de fricción en la reconversión, ya que el esclarecimiento de su situación podría derivar en la inviabilidad de algunas explotaciones a tenor de su producción y costes reales. Los cupos de carbón se acuerdan entre la empresa eléctrica y la minera, teniendo en cuenta los planes estratégicos a largo plazo. Posteriormente, Industria autoriza el con rato de suministro "confiando con la buena fe" de la empresa carbonera, según fuentes de este ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_