Las aseguradoras de coches, dispuestas a reducir primas si se instalan antirrobos
La polémica ha saltado en el Reino Unido. Alarmado por el alto índice de robos de automóviles, el Gobierno ha empezado a presionar a la Comunidad Europea (CE) para que obligue a los fabricantes de vehículos de los Estados miembros a incrementar las medidas antirrobos. En España, la propuesta británica ha sido recibida con escepticismo por la policía y los fabricantes, mientras las aseguradoras se muestran dispuestas a contribuir a su puesta en marcha mediante la reduccíón de primas de los seguros o incluso sufragando costes.
Algunos fabricantes británicos se han sentido incomodados porque el Ministerio del Interior les señala con el dedo, pero más de uno ha palidecido al ver publicada una lista de los "modelos más vulnerabled al robo", facilitada por el propio Gobierno para espolear las conciencias.En España, los responsables policiales no creen que, de aprobarse esta iniciativa, se reduzca el número de denuncias por robo de vehículos, que en 1990 superaron las 76.000. Interior se muestra reacio a seguir el ejemplo británico y no quiere dar listas de modelos "vulnerables". "El problema de los robos no es cuestión de los fabricantes", comenta un portavoz del ministeno, que cree más efectiva una aplicación más rigurosa de la ley y la coordinación de los organismos afectados: Hacienda (a través de las aduanas), Industria (revisiones técnicas) e Interior (matriculaciones).
La introducción de alarmas, cerraduras más seguras o cristales a prueba de roturas íncrementaría el precio final del vehículo, perspectiva que no agrada a los fabricantes: "En estos momentos en que la demanda está retraída, cualquier medida que encarezca el producto e algo difícil de apoyar", dice Carlos Mataix, director técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (ANFAC).
Jesús Sáenz de los Terreros, secretario general de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), no presenta objeciones: "Las aseguradoras, estamos dispuestas a promocionar cualquier medida que disminuya los riesgos de robo, bien mediante la reducción de las primas de los seguros o corriendo dircctamente con los gastos". De hecho, una compañía de ámbito nacional graba las lunas de los coches gratuitamente desde hace cuatro años.
Más de 78.000 españoles sufrieron el robo de su vehículos el pasado año. En el 80% de los casos, la policía pudo recuperar el automóvil. Según explica Samuel Gómez, jefe del Grupo de Robo de Vehículos de la Policía Judicial, existen varias "modalidades" de robos. En primer lugar, el de los coches de gama alta o de élite, exportados por las redes de contrabando. La segunda modalidad afecta a los coches de gama media-alta. La finalidad es la sustitución de coches siniestrados de iguales características cuya reparación no es rentable. Por otro, el robo para "dar una vuelta" o cometer un atraco. Las preferencias se decantan en este caso por un coche atractivo y rápido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.