Los trabajadores de la construcción de Madrid vuelven hoy al tajo
Los trabajadores de la construcción de Madrid decidieron ayer por unanimidad aceptar el preacuerdo con la patronal y volver al trabajo en una asamblea que se celebró a primera hora de la tarde. La reivindicación de los trabajadores puede ocasionar retrasos de hasta un mes sobre las fechas previstas en las obras del Ayuntamiento y de la Comunidad, según explicó el concejal de infraestructuras, Enrique Villoria.
Sin embargo, el parón convocado por los sindicatos UGT y CC OO hace diez días, afectó sobre todo a las obras municipales cuyas fechas de finalización se habían adelantado para que estuvieran concluidas antes de las elecciones.El preacuerdo, aprobadocon sólo tres votos en contra incluye una subida salarial del 9'5% así como la reducción de la jornada a ocho horas, quedando situada en 37'9 horas de media semanal.
Este principio de acuerdo recoge que, en caso de accidente laboral, los afectados cobrarán el 100% del salario y preve una indemnización de dos millones en caso de muerte, cifra que supone un aumento de 500.000 pesetas con respecto a la vigente hasta ayer.
Los trabajadores han conseguido un compromiso previo por el que se incrementan las dietas y se reconoce un aumento de las competencias de los comités de seguridad e higiene. En el sector de la construcción de Madrid trabajan unas 130.000 personas que volverán hoy al tajo. Los trabajadores han dejado de ganar entre 6.000 y 7.000 pesetas diarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.