Menem decreta la intervención total de Catacamarca y destituye al gobernador

El presidente de Argentina, el peronista Carlos Menem, decretó la intervención federal del poder ejecutivo y legislativo de la provincia de Catamarca -el judicial ya estaba intervenido- con la destitución de su gobernador, Ramón Saadi, y anunció además medidas para investigar la corrupción y el narcotráfico.

En un discurso de 12 minutos, en un marco solemne y rodeado de su Gabinete de ministros, con tono grave, Menem anunció las medidas que ponen de manifiesto la cintura política de un presidente que no vacila en hacer un regate y poner en marcha lo que pocos días antes rechazaba en declaraciones públicas. Con la intervención de Catamarca, "para garantizar la forma republicana de gobierno", como establece la Constitución, Menem ha abierto un nuevo frente de lucha política dentro del peronismo, contra el póderoso clan Sitadi, que desde hace décadas controla con un dominio nepótico todos los poderes de la provincia y fue uno de los pilares de apoyo de su carrera hacia la presidencia.Catamarca es una provincia perdida del noroeste argentino, a unos mil kilómetros de Buenos Aires, con apenas un cuarto de millón de habitantes. El pasado 8 de setiembre desapareció la joven de 17 años María Soledad Morales. El cadáver de la chica apareció, horriblemente maltratado, dos días más tarde en la vereda de un camino de la capital de la provincia. La muerte de la joven, por sobredosis de cocaína según la autopsia, desencadenó un movimiento de protesta expresado en forma de marchas silenciosas que reclaman justicia y acusan a miembros de las familias del poder de estar implicados en el aparente crimen. La protesta ciudadana y las denuncias sobre narcotráfico y corrupción convergieron hasta crear un clima de opinión pública que parece haber encendido las señales de alarma en la cabeza de Menem.

Ante la amenaza de un desastre del peronismo en las elecciones para gobernadores y una parte de las cámaras del próximo septiembre y el riesgo para la imagen de Argentina en el exterior cuando está en marcha un nuevo plan económico, Menem ha optado por tomar el toro por los cuernos.

Además de la intervención de Catamarca, el presidente anunció "la realización de un relevamiento aerofotográfico de nuestro territorio para detectar la posible existencia de pistas de aterrizaje clandestinas, plantaciones de coca o cualquier otro indicio de actividad de narcotraficantes. Para este trabajo, Menem dispuso que actúen la Fuerza Aérea y la Gendarmería Nacional "en colaboración con el Gobierno de EE UU". Esta decisión parece haber provocado malestar entre los mandos de la aviación. Otras medidas anunciadas por el presidente en su discurso son la investigación de las posibles actividades delictivas durante los últimos 10 años en la aduana del aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires y la decisión de crear de una vez el Ministerio de Justicia, que será ocupado por León Arslainan, un juez que presidió la cámara que condenó a los comandantes de la dictadura.

Contra 'Cambio 16'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la segunda parte de su discurso, que Menem no leyó, se lamentó de nuevo el presidente de la campaña internacional de prensa contra Argentina y, sin mencionarla, aludió a una información de Cambio 16 sobre su hijo. Dijo Menem: "Últimamente se ha desatado una campaña desde algunos medios de difusión de fuera del país en contra no diría del Gobierno de la nación, sino de la familia del presidente de la nación, y en el día de la fecha se involucra alevosa y arbitrariamente en estas cuestiones al hijo del presidente de la nación". En una entrevista al filo de la madrugada del jueves en el canal estatal de televisión, Menem aludió al olvido de la ayuda de Argentina a España, y, con referencia a la información que vincula a su hijo Carlitos con uno de los presuntos narcotraficantes, dijo: "Me da asco lo que he leído hoy. Es realmente lamentable". Declaró Menem que su hijo Carlos Facundo, de 22 años, se defenderá, de las acusaciones: "La mentira tiene patas cortas". El anuncio de la intervención de Catamarca provocó protestas de los seguidores del clan Saadi. La hermana del gobernador, senadora Alicia Saadi, anunció su abandono del bloque justicialista (peronista).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS