_
_
_
_

El Gobierno quiere enviar un barco y dos helicópteros para ayudar a los kurdos

Miguel González

El Gobierno español ha ofrecido enviar al menos dos helicópteros Chinook del Ejército de Tierra y un barco de gran tonelaje a Turquía o Irán como apoyo logístico a la operación de ayuda a los cientos de miles de refugiados kurdos desplazados a la zona fronteriza entre dichos países e Irak, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales.

Los helicópteros, con una tripulación de cuatro personas cada uno, han sido solicitados al Gobierno español por sus socios de la Unión Europea Occidental (UEO) y de la Comunidad Europea (CE). El Ministerio de Defensa estudia actualmente la petición, que plantea algunos problernas técnicos, como la forma de trasladar estos aparatos pesados hasta la zona o la elección del país desde el que actuarian.Lo más probable es que la unidad se instale en una base turca, desde la que los helicópteros transportarían material y personal a los campos de refugiados kurdos situados en la frontera iraquí, ya que Irán ha puesto objeciones a la utilización de su territorio para una operación de este tipo.

Tropas norteamericanas, británicas y francesas se están haciendo cargo de la protección de los centros de acogida para refugiados instalados en el norte de Irak. De concretarse, ésta será la primera intervención del Ejército de Tierra español, cuyas fuerzas aeromóviles (FAMET), cuentan con 18 helicópteros Chinook, en la crisis del Golfo, en la que ya participan tanto la Armada como el Ejército del Aire.

El Gobierno español quiere dar un fuerte impulso a su ayuda a los kurdos, hasta el momento muy limitada.

Ayuda popular

El secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Inocencio Arias, realizó anoche un llamamiento de la población, a través de TVE, para que aporte mantas, pantalones, jerseis y camisetas con destino a los kurdos, que serán recogidos en todas las capitales de provincia españolas. Arias dijo que "ante la gravedad de la situación, el Gobierno ha decidido realizar un esfuerzo mayor" para paliar el drama del pueblo kurdo.

Entre las medidas que se preparan destaca igualmente el envío de un barco de gran tonelaje que se dirigiría hacía Turquía e Irán cargado con la ayuda humanitaria obtenida a través de la colecta popular, así como con la facilitada por la propia Administración y por otras instituciones, como Cruz Roja. A bordo del barco, que debería zarpar en un plazo no superior a 15 días, está previsto transportar tarribién unos 40 camiones que servirían para distribuir entre los refugiados la ayuda española. Asimismo, el Gobierno prepara el desplazamiento a la zona de un hospital de campaña cívico-militar, organizado sobre la base del que el Ejército de Tierra tiene en Sevilla y que se desplazó a Irán el año pasado.

Hoy mismo partirán de la base de Getafe dos Hércules del Ala de Transporte del Ejército del Aire cargados con 22 toneladas de ayuda -3.500 mantas, 150 cocinas, 5.000 pares de zapatos y medicamentos- que han sido financiadas por la CE, con rumbo a la base turca de Viyarbakir. Otros dos Hércules saldrán la próxima semana hacia la base iraní de Uremilleth. Estos vuelos se suman a los cuatro que Hércules españoles efectuaron la pasada semana a Turquía e Irak con unas 40 toneladas de ayuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_