_
_
_
_

El Rey califica el año 1992 de "ocasión única" para la comunidad iberoamericana

El rey Juan Carlos destacó ayer en San José de Costa Rica, en la segunda etapa de su viaje a Centroamérica, la "ocasión única" que significa el año 1992 para que la comunidad iberoamericana "haga oír con fuerza su voz en el nuevo escenario internacional y desempeñe en él el papel que, por sus valores, sus esfuerzos y sus capacidades, por justicia le correponde". Esta firme defensa de los actos de 1992 la realizó don Juan Carlos en medio del apoyo masivo de los costarricenses, pero tuvo que ver durante sus desplazamientos de la mañana de ayer pequeños grupos de indígenas que mostraban pancartas contra la celebración,del V Centenario del Descubrimiento.

Durante el discurso de inauguración de la plaza V Centenario de San José de Costa Rica, don Juan Carlos señaló que España entiende esta conmemoración como "una ocasión única para que llevemos a cabo, españoles, costarricenses e iberoamericanos todos, una reflexIón conjunta sobre lo que sorrios y, sobre todo, sobre lo que estamos haciendo y queremos seguir haciendo juntos".Previamente, los reyes visitaron el Parlamento de la capital costarricense. El presidente de la Asamblea Legislativa, Juan José Trejos Fonseca, destacó como "lo más trascenciental de la herencia recibida de España" el idioma y la religión cristiana. Y señaló que España y Latinoamérica han pasado 500 años después del descubrimiento "de la conquista a la cooperacion; del antagonismo a la fraternidad; del distanciamiento geográfico y político a la connunidad de intereses y de esperanzas".

El presl dente del Parlamento de Costa Rica dijo también que hoy "en la América continental no subsiste una sola dictadura política, pero persisten las dictaduras que producen la pobreza, la falta de salud y educación, la precariedad de nuestro desarrollo económico y, todavía, el desentendimiento entre hermanos en algunas de nuestras naciones", en referencia a El Salvador y Guatemala. Don Juan Carlos, por su parte, le responelló con un discurso de elogio constante a la larga tradición democrática de Costa Rica y recordó que en Espana "la Corona es garante de la Constitución y el rey entiende como su primera obligación la, defensa de los derechos y de las libertades fundamentales del pueblo español". Precisamente, la ausencia de democracia en Cuba es la causa, según recordó una vez más el ministre de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Orclófiez, el pasado martes, de que esta isla sea el único país latinoamericano q je no será visitado por los reyes antes de 1992.

Durante el recorrido de los soberanos españoles por la capital, 30.000 escolares, que agitaban banderitas de los dos países, formaron cordones ininterrumpidos por todas las calles por donde pasó la comitiva real. De cuando en cuando, aparecían pancartas exhibidas por indígenas, en las que podía leerse: "12 de octubre, día de la vergüenza" y-"El 92, conmemoración de una masacre", entre otras de contenido similar. Alrededor de 20.000 indios viven en reservas en Costa Rica; carecen de cédula de identidad y, por lo tanto, no pueden votar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_