El presidente de Georgia decreta la insubordinación civil frente a Moscú

El presidente de Georgia, Zviad Gamsajurdia, promulgó un decreto por el que ordena a los "ministerios, instituciones y órganos administrativos contribuir en todo lo posible a la total insubordinación nacional y civil proclamada por las organizaciones políticas de la Mesa Redonda".El decreto, publicado ayer en la prensa georgiana, tiene un largo preámbulo, en el que se dice que "en los últimos tiempos los pueblos que forman parte del imperio han reforzado su movimiento huelguístico de protesta con el fin de terminar con el poder central imperial y contribuir al proceso de formación de Estados soberanos democráticos". Es en este contéxto, y "debido a la situación creada en Samochablo" (es decir, en Osetia del Sur), "y en señal de protesta contra la política imperial" del centro, que las organizaciones políticas de la Mesa Redonda "declararon la huelga en los medios de transporte y en las empresas de jurisdicción federal", se explica en el documento.

Osetia del Sur -ex provincia autónoma en territorio de Georgia que, contrariamente a los planes de Gamsajurdia, desea permanecer en la URSS- vive en estado de guerra contra los nacionalistas georgianos y sitiada por éstos. Las tropas del Ministerio del Interior sovietico han emprendido en los últirnos días una serie de operaciones para levantar el bloqueo de Tsjinvali, capital de la provincia, y desarmar tanto a los combatientes georgianos como a los osetios. Es contra esta injerencia del centro que protesta el Crobierno georgiano y la Mesa Redonda, bloque liderado por Gamsajurdia, que tiene la mayoría en el Parlamento.

El decreto ordena crear "consejos consultores y cocrdinadores" compuestos por funcionarios gubernamentales que "junto con los comités de huelga" organicen el movimiento de insubordinación de manera tal que se no vean perjudicados los intereses de Georgia, y también un "consejo de los órganos de información" que junto con los servicios de prensa del Parlamento y del presidente "garantizarán la divulgación y transmisión al extranjero de información verídica y comprobada sobre los procesos que ocurren en Gec,rgia".

Ayuda a los huelguistas

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Se prevé asimismo crear "fondos especiales" para ayudar a los huelguistas. Las huelgas, que abarcan sólo a las empresas que dependen de Moscú, liarán aumentar la tensión creada entre esta república transcaucásica, que declaró su independencia a principios de mes, y el Krerrilin.

Mientras tanto, en el resto del país el movimiento huelguístico sigue ampliándose. En Kiev, la capital ucrania, ayer paralizó sus labores una serie de empresas en apoyo a los mineros del carbón y en la plaza central hubo un multitudinarlo mitin.

En Moscú, el Parlamento soviético se reunió en sesión secreta para discutir la situación creada por la ola de huelgas que azota al país,

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50