_
_
_
_

Brady dice que el BERD debe apoyar al sector privado

El ministro del Tesoro estadounidense, Nicholas Brady, afirmó ayer en Londres que la primera prioridad del recién inaugurado Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo de los países del Este de Europa (BERD), debe ser el desarrollo del sector privado. Estados Unidos es el principal accionista individual del BERD, con el 10% del capital social, que asciende a 10.000 millones de ecus (1,23 billones de pesetas)Brady destacó que el nuevo banco debe centrar su actividad en la privatización de las empresas de los países del Este que se beneficien de las ayudas financieras, entre los que se encuentran Bulgaria, Polonia Rumanía, Hungría, Yugoslavia, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Además, EE UU pide que se ofrezca un amplio impulso al desarrollo del mercado de capitales y se fomenten planes para la preservación del medio ambiente.

Por su parte, la Comunidad Europea ha aprobado ya varios planes de ayuda. Entre ellos se destaca el aprobado para el presente año, por valor de 800 millones de ecus con destino al conjunto de los países del Este, con excepción de la Unión Soviética que ya ha recibido 400 millones. El vicepresidente para asuntos económicos y financieros de la CE, indicó que los países de dicha área geográfica necesitan una "urgente e inmediata" asistencia.

El presidente soviético, Mijail Gorbachov, a este respecto,apoya todo esfuerzo por ace lerar la integración económica del bloque del Este, pero las naciones occidentales están divididas sobre cúanto más deben ayudar a la Unión Soviética para salir de la crisis.

"Los problemas de la Unión Soviética tendrán que ser afrontados por Occidente", dijo ayer un portavoz del Tesoro estadounidense. La cuestión sobre seguir ayudando a Gorbachov o no, en un momento en el que el líder soviético parece haber frenado la reforma económica, ha sido evitada por el Grupo de los Siete desde finales del año pasado.

Pero la desintegración económica de la URRS, que es socio fundador del BERD, es un grave problema que amenaza con sumarse a las demandas de recursos y capital impuestas por la Guerra del Golfo, la reconstrucción de Oriente Medio y la reformas económicas de Europa del Este. Gorbachov mandó un mensaje al presidente del BERD, Jacques Attali, en el que decía que quería que el banco jugara un papel fundamental en los cambios profundos que afectan a Europa.

Algunas naciones industrializadas, entre ellas EE UU son bastante escépticas sobre la recuperación soviética. Un estudio del G-7 sobre córno ayudar a Moscú destaca la negativa de proseguir con la financiación occidental hasta que no se lleven a cabo las reformas anunciadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_