Corcuera descarta cualquier tipo de negociación con los etarras
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, negó ayer tajantemente que el Gobierno se haya planteado la posibilidad de abrir una nueva negociación con ETA y que haya efectuado gestiones en este sentido para buscar un país extranjero donde llevarlas a cabo.Corcuera hizo estas declaraciones en una reunión informal con periodistas de agencias, en el que insistió en que "no hay ningún cambio en la política antiterrorista del Gobierno ni lo va a haber".
"Esta política está guiada por el respeto a las leyes y a los pactos de Ajuria Enea, que el Gobierno no modificará ni un ápice", afirmó el titular de Interior. "De esta forma, el Ejecutivo trata de hacer caso a la mayoría del pueblo vasco" sentenció.
En parecido sentido se pronunció el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, quien comento que el Gobierno "no está barajando ninguna posibilidad sobre una amnistía para los presos de ETA.
Rechazo tajante
José Luis Corcuera precisó que no desmentía la supuesta negociación con ETA para salir al paso del atentado cometido ayer en San Sebastián: "Lo vengo diciendo desde que los terroristas rompieron las expectativas de Argel", señaló en referencia a las conversaciones entre representantes del Gobierno y la banda armada desarrolladas en el país magrebí durante 1989.El titular de Interior lamentó que durante las campañas electorales "siempre haya un grupo que se distinga por introducir el elemento negociado, en alusión a la coalición Herri Batasuna, de la que aseguró que -pretende distraer colgando todo de una hipotética negociación'*.
Tras subrayar la necesidad de que "ETA tiene que dejar de matar", Corcuera pidió a los miembros de la coalición independentista que le digan a ETA que deje de matar".
Respecto a las informaciones que han apuntado a Suecia como el país donde el Gobierno pretendía recuperar las conversaciones con la organización terrorista, el ministro dijo que no había habido "gestiones con Gobierno alguno", e incluso explicó que en una reciente visita a este país no había hecho "comentario alguno" sobre este asunto con el Ejecutivo de dicho país nórdico.
El máximo responsable de Interior recordó sus últimas manifestaciones sobre la actividad terrorista en España, "que está perdiendo la batalla política", aunque, aseguró, "falta la batalla operativa y funcional". También incidió en la necesidad de que estos asuntos se aborden con prudencia, ya que, según comentó, la lucha contra el terrorismo es más eficaz trabajando que contándola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Declaraciones prensa
- José Luis Corcuera
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Política antiterrorista
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Lucha antiterrorista
- Gente
- ETA
- Gobierno
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- España
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad