_
_
_
_

Attali advierte de los obstáculos para recuperar el Este

Una treintena de jefes de Estado y (le Gobierno junto a otros respresentantes de una decena de países -España estuvo representada por el ministro de Economía, Carlos Solchaga- asistieron ayer en Londres al nacimiento del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, cuyo capital de 10.000 millones de ecus (1,3 billones de pesetas) está destinado a cimentar la relaciones de la Europa del Este con la del Oeste y a transformar las antiguas economías socialistas en, economías de mercado. Jacques Attali, primer presidente de lo que él llama el Banco Europeo, advirtió de los obstáculos que aguardan en ese proceso de transformación y dijo que "a no ser que tengamos cuidado, aparecerán el paro, la recesión, la xenofobia y la intolerancia".El banco aparece con una provisión de fondos de 10.000 millones de ecus proporcionados por cuarenta países de Europa y de fuera de continente, con Estados Unidos como principal contribuyente, con el 10% del total. El objetivo es financiar los primeros estadios de la transformación económica del Este de Europa y ofrecer la experiencia occidental para promover la institucionalización del libre mercado y de la democracia.

Más información
Catalizador del cambio

La ocasión brindó ayer a John Major, el primer ministro británico, la oportunidad de escapar de la larga semana trufada de pequeñas zancadillas políticas internas y ocupar el primer plano de la escena ante una nutrida representación de líderes internacionales entre ellos el presidente francés, François Mitterrand, el primero en proponer la idea del Banco Europeo, y el primer ministro soviético, Valentin Pavlov- con quienes celebró luego un almuerzo al que fue invitada la ex premier, Margaret Thatcher.

Major señaló que la inauguración del banco en Londres supone un nuevo comienzo para la Europa de Este, es un monumento a la cooperación europea y "subraya el papel central que el Reino Unido piensa desarrollar en Europa".

Mitterrand habló de su esperanza de que el banco sea la primera de una serie de instituciones que creen una confederación de países con el énfasis puesto en trabajar por objetivos comunes y eliminar viejas rivalidades y Attali indicó que si el banco tiene éxito, Europa se convertirá en una unidad geográfica, política y cultural por primera vez.

La jornada de ayer estuvo marcada por intensos contactos bilaterales de las distintas delegaciones y vino precedida de un encuentro informal de los ministros de Hacienda. del Grupo de los Siete (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) que están lejos de tener las mismas ideas sobre el reparto de la intervención en la reconstrucción de la Europa del Este y de Oriente Próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_