Los socialistas vascos se presentan como "el único muro" frente al nacionalismo
Los socialistas consideran la posible extensión del acuerdo tripartito nacionalista a Ayuntamientos y Diputaciones como la cuestión clave de las próximas elecciones municipales en el País Vasco. Frente a esta hipótesis, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) se presentará al electorado como "el único muro de contención posible frente al nacionalismno", según anunció ayer su secretario general de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros.
En un acto destinado a señalar el comienzo de la precampaña electoral, celebrado en un cine de Bilbao con centenares de candidatos locales y simpatizantes, todos los oradores resaltaron la importancia de un buen resultado del PSE para que pueda seguir jugando en el futuro "un papel histórico aún no suficientemente reconocido", según afirmó Redondo. En el acto intervinieron los ministros del Interior, José Luis Corcuera, y de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray.El secretario general del PSE, Ramón Jáuregui, reiteró en su discurso el temor a la generalización de acuerdos políticos en la administraciones foral y provincial entre las tres formaciones gobernantes en la comunidad autónoma, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra. "SI esto sucede no será lo peor para nosotros", aseguró, "no nos resultará electoralmente malo, porque puede reactivar el voto socialista y el voto antinacionalista, pero será malo para el país. Eso es lo que nos preocupa".Jáuregui criticó al Ejecutivo de Vitoria, "no por lo que ha hecho hasta ahora", señaló, "sino por lo que no ha hecho, es decir nada". Se mostró escéptico también sobre la posibilidad de que el PNV consume un pacto general con el PP porque al partido de Xabier Arzalluz no le interesa, según el secretario general del PSE, "ante cosas muy importantes que se van a jugar en los próximos meses" como el pacto para cerrar el Estado de las autonomías o la aceleración del final del terrorismo.
Juan Manuel Eguiagaray invitó a los nacionalistas a colaborar "con su grano de arena" en la definición final del modelo autonómico y afirmó que en el País Vasco de hoy no existe ya un problema de identidad, sino de aceptación del pluralismo. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se refirió a ETA para decir que los violentos están siendo arrinconados en Euskadi y la batalla política contra ellos ya está ganada. "Falta ganarla operativamente, funcionalmente", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.